Post 3 Cabecera

Los 10 mitos sobre la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad común y grave. Sin embargo cuanto antes haya una concienciación sobre ella, ante se podrá comenzar a prevenir. Para ello,  te recomendamos conocer los 10 mitos  sobre la osteoporosis más comunes.  Desde Muvone, os iremos informando sobre las últimas tecnologías y avances de la osteoporosis en cuanto a su prevención.

Los huesos son tejidos que están en continuo movimiento, y el esqueleto crece de forma continua desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia, alcanzando una máxima resistencia y tamaño (pico de masa ósea) en la edad adulta temprana (sobre los 25 años). A partir de aquí, comienza un descenso progresivo de esta resistencia, que depende de muchos factores.

10 mitos sobre la osteoporosis: imagen 1 post 3

Sin embargo, esto puede ser controlado y con algunas recomendaciones aunque muchas de ellas son todavía desconocidas.

Con todo ello, los especialistas intentamos concienciar sobre las verdades y los mitos de la osteoporosis para dar entrada a las nuevas formas de potenciar la prevención y su detección temprana.

¿Cuáles son los principales 10 mitos sobre la Osteoporosis?

  •  “La osteoporosis es una enfermedad exclusiva de las mujeres”

Falso. Aunque esta afección es más común entre las mujeres, también los varones la padecen.

Es cierto que durante la menopausia se produce una aceleración de pérdida ósea porque el cuerpo deja de producir estrógenos. Los estrógenos son hormonas que  ayudan a mantener los huesos fuertes.

El hombre por su parte, está relativamente protegido de esta enfermedad por varios factores:

  • Tienen huesos más grandes y mineralizados.
  • Tienen un proceso de pérdida durante el envejecimiento más gradual que las mujeres, porque los cambios hormonales bruscos de la menopausia no suceden en el varón.

Sin embargo, los hombres pueden sufrir osteoporosis por otras razones como la toma de medicamentos por enfermedades como cáncer, de sangre o gastroinstentinales.

  • La osteoporosis es un proceso normal de la edad anciana y no se puede prevenir”  

Falso: La mayoría de las personas desconocen que esta enfermedad se puede prevenir durante la etapa joven- adulta.

Además, la falta de prevención así como su dificultad para detectarla aumenta el riesgo de sufrir una fractura. Las fracturas son las temidas consecuencias de esta enfermedad.

Las fracturas más comunes son las vertebrales y de fémur. Las consecuencias son desastrosas y dolorosas.

Las fracturas vertebrales conllevan a un encorvamiento y pérdida de la estatura del paciente así como a la compresión de los nervios intercostales que resulta muy dolorosa y una respiración más dificultosa debido a la disminución del espacio para los pulmones.  

Las fracturas de fémur generalmente requieren tratamientos con cirugía para sintetizar la fractura o reemplazar la parte superior del fémur con una prótesis.

Por tal razón, es importante prevenir la osteoporosis a edades tempranas y evitar sufrir este problema óseo

  • “La osteoporosis es un problema únicamente de la tercera edad”

Falso. Volvemos a repetir: la osteoporosis se puede prevenir ¿Cuándo? En tu edad joven- adulta.  

El asesoramiento nutricional y estilo de vida para la formación de huesos fuertes en la juventud y en la edad adulta crea una reserva ósea que es más fácil de mantener durante la tercera edad si se han aplicado las recomendaciones de los especialistas.

10 mitos sobre la osteoporosis: imagen 2 post 3

  • “La osteoporosis no duele y es un problema de salud de poca importancia”

Falso. Los enfermos de osteoporosis suelen sufrir una discapacidad y una pérdida de autonomía lo que provoca una reducción considerable de su calidad de vida.

Eso ocurre en el mejor de los casos porque en un 13% los pacientes mueren a los tres meses de sufrir una fractura de cadera y un 30% de ellos, dos años después de la misma.

  • “Los hábitos saludables no influyen en la prevención y tratamiento”

Falso. Practicar ejercicio físico, llevar una vida saludable y consumir alimentos ricos en Vitamina D y calcio potencian la calidad y fortaleza de nuestros huesos.

Durante el tratamiento, también es importante mantener un buen tono muscular para evitar las temidas fracturas.

Es por ello que la concienciación desde una edad temprana es muy importante para prevenir esta enfermedad.

  • No es un problema de salud costoso”

Falso. Según el artículo “Coste de la Osteoporosis Menopáusica”, en España se estima que se dan aproximadamente unos 100.000 fracturas osteoporóticas al año, con unos costes directos superiores a 126 millones de euros, e indirectos de más de 420 millones de euros.

  • “ Los huesos se fracturan primero y por eso me caigo tras la fractura ello se produce la caída”

Falso.  Las fracturas espontáneas son muy poco comunes es decir, que la mayoría de las veces se produce una fractura a posteriori.

En la gran mayoría de los casos es necesario un traumatismo para que se produzca la fractura de un hueso.

  • La osteoporosis es inevitable”

Falso. El envejecimiento de la población es el factor de riesgo más importante para la osteoporosis.

Sin embargo, muchas personas de edad avanzada nunca desarrollan la enfermedad. Ello es debido a factores genéticos pero también a factores que se pueden modificar como la ingesta de calcio de la dieta o de suplementos de vitamina D, y un ejercicio adecuado. Evitar los factores de riesgo también es importante como el tabaco, café y ciertas bebidas hidrocarbonatadas.

10 mitos sobre la osteoporosis: imagen 3 Post 3

  • Tomando calcio y la vitamina D es imposible tener osteoporosis”

Falso: Mientras que estos nutrientes son necesarios para reconstruir la masa ósea perdida, rara vez son suficientes por sí solos para revertir la osteoporosis.

Como decíamos en nuestro último post, existen algunos factores de riesgo incontrolables de la osteoporosis.

Para tener huesos fuertes es necesario llevar una vida activa realizando ejercicio físico cuyas pautas se darán en nuestros posts futuros.

  • “No hay síntomas, no sufro osteoporosis”

Falso. Este es probablemente uno de los mitos más comunes. De hecho, la osteoporosis no causa síntomas a menos que un hueso se fracture. Todavía, la mayoría de las personas con osteoporosis no saben que la tienen. Por ello, los médicos la llaman la enfermedad silenciosa.

En definitiva, se han revisado los 10 mitos sobre la osteoporosis que te acercan un poco más a la realidad de esta enfermedad para que comiences a prevenirla cuanto antes con nuestro wearable.

¡Huesos sanos, Huesos Felices!

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.