5 tips para prevenir la osteoporosis

5 tips para prevenir la osteoporosis

Lo hemos dicho muchas veces, prevenir la osteoporosis está en nuestras manos. Aunque hay casos en los que intervienen otros factores, siguiendo una serie de recomendaciones de expertos basados en los 5 tips o consejos para prevenir la osteoporosis que os traemos hoy.

La osteoporosis es una enfermedad que puede afectarnos por factores hereditarios. De hecho este factor es un importante factor de riesgo para desarrollar osteoporosis. Si tus padres la sufren, las posibilidades de que tu también la desarrolles aumenta en un doble o un triple.

Por otro lado, al no haber cura, no hay otra forma que prevenir su aparición. Y su prevención se lleva a cabo siguiendo de forma más o menos regular los siguientes consejos:

1º Alimentación rica en calcio

Unos huesos fuertes no se entienden sin el calcio. De la ingesta de alimentos que contienen calcio, un 99% de este mineral se almacena en nuestros huesos. Sobra decir que el complemento fundamental para los huesos es el calcio.

El calcio es clave durante toda nuestra vida, pero según expertos, adquiere mayor relevancia en el periodo de la infancia. Ya que con ello nos estaremos asegurando una fortaleza ósea en el futuro.

Hay una gran variedad de alimentos que contienen calcio y otros nutrientes que relacionados como son la Vitamina D (la cual hablaremos más tarde), la vitamina K o el magnesio. Si quieres saber un poco más sobre este mineral, no dudes en leer nuestro manual de alimentos ricos en calcio.

2º Vitamina D o vitamina del sol

El calcio es el mayor aporte que necesitan los huesos, pero no siempre la cantidad de calcio que ingerimos llegan en su totalidad a nuestros huesos. Y en este apartado, la vitamina D es la encargada de absorber el metabolismo del calcio y hacer que llegue mayora cantidad de este a los huesos.

El problema al que nos enfrentamos con la vitamina D es que el número de alimentos que la contienen es mucho menor. Si la comparamos con el calcio y tenemos que ser muy cuidadosos con que no nos engañen. Hay muchos productos supuestamente enriquecidos con esta vitamina.

La alternativa al consumo de alimentos con vitamina D es la exposición solar. Aprovechar cada momento de luz solar será bueno, sobre todo ahora en invierno donde las horas de luz son menores. Al igual que el calcio, si queréis saber más también está disponible el manual de alimentos con vitamina D.

3º Haz ejercicio y ponte en forma

Una vez tengamos planificados nuestro menú con alimentos osteosaludables y ricos en calcio y vitamina D. Es importante que cuidemos y fortalezcamos los huesos. En nuestro blog encontrarás ejercicios relacionados con las zonas más propensas a fracturas osteoporoticas.

Un buen consejo que os damos desde Muvone es que alternéis actividades al aire libre con ejercicios en el gimnasio. Las actividades al aire libre como correr son perfectas para prevenir la osteoporosis ya que es un ejercicio en el que soportamos nuestro propio peso corporal y además podemos nutrirnos con el sol y la tan ansiada vitamina D.

4º Malos hábitos, fuera

Hay una serie de factores de riesgo que ponen en peligro que la vitamina D cumpla su función con el calcio y no llegue la cantidad de calcio que necesita nuestro cuerpo al hueso. De este modo, uno de los grandes peligros nuestra lucha contra la osteoporosis serían malos hábitos como el alcohol y el tabaco.

En el caso del tabaco, hay estudios que señalan que los fumadores tienen hasta un 50% más de incidencia de déficit de vitamina D. Siguiendo esta línea tampoco nos vale de nada si dejamos estos malos hábitos pero nuestra alimentación carece de alimentos ricos en calcio y vitamina D.

Por tanto, ojo a nuestro estilo de vida, es clave para prevenir la osteoporosis.

5º Disfruta cuidando tu cuerpo

La osteoporosis, como ya hemos dicho al principio del post, es una enfermedad que tiene solución, pero ésta no puede esperar. Parece que es una enfermedad lejana, que sólo afecta a personas mayores, pero prevenir la osteoporosis requiere mucho menos de lo que pensamos.

Por ello, Muvone te recomienda que sigas estas pautas para luchar contra esta enfermedad. Estarás ganando en calidad de vida ahora y en un futuro y para ello solo pedimos que disfrutes siguiendo estos consejos. No lo hagas de forma mecánica y sobre todo toma conciencia del verdadero problema que es la osteoporosis.

 

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.