8 hábitos para prevenir la osteoporosis-

8 hábitos para prevenir la osteoporosis

Como ya explicamos en nuestro post sobre la osteoporosis, ésta es una enfermedad que como ya sabemos afecta a muchos millones de personas en todo el mundo. En este post, os dejamos 8 hábitos para prevenir la osteoporosis.   

Como ya explicamos en nuestro post sobre osteoporosis, aunque sí es cierto que el riesgo de sufrir osteoporosis aumenta de manera exponencial con la edad, hay muchos hábitos para prevenirla mejorando algunas costumbres diarias. Os dejamos a continuación, nuestros 8 hábitos para prevenir la osteoporosis:

8 hábitos para prevenir la osteoporosis

  • Evitar el tabaco

A día de hoy se desconoce los componentes exactos que afectan a la salud ósea pero está demostrado que el tabaco es el causante de  disminuir la absorción intestinal de calcio o disminuye el peso corporal en mujeres fumadoras.

Por tanto, una buena medida para prevenir la aparición de osteoporosis y para mejorar tu salud en general sería dejar de fumar.

  • Aumentar la ingesta de calcio

Como ya explicamos en nuestro post, hábitos de vida saludable para mejorar la salud ósea, el calcio es un componente estructural clave del hueso.


8 hábitos para prevenir la osteoporosisEs fundamental tener una buena alimentación sobre todo en edades claves para la prevención en un futuro de osteoporosis.

¿Sabías que las almendras tienen mucho calcio o que un vaso de naranja te aporta un tercio del calcio que necesitas diariamente? En nuestro canal de Facebook y Twitter os dejamos recetas osteosaludables ricas en calcio como pinchitos a la caprese que es nuestra última invención y tips de nutrición como nuestro último tweet sobre la diferencia entre el agua y la bebida isotónica durante el entrenamiento.

  • Mantener un peso corporal saludable

Tener un índice de masa corporal saludable puede proteger los huesos.

La única forma de conseguirlo es a partir de una dieta correcta, sobre todo rica en calcio y vitamina D y una actividad física ayudarán a mantener la fuerza ósea y a reducir al mínimo la pérdida de hueso.

  • Practicar algún tipo de actividad física constante

8 hábitos para prevenir la osteoporosisPara la OMS (Organización Mundial de la Salud) existen pruebas convincentes de que la actividad física, sobre todo aquella que incrementa la potencia muscular, la coordinación y el equilibrio son beneficiosas para prevenir las fracturas osteoporóticas. Además, una actividad regular de levantamiento de pesas a lo largo de toda la vida y con participación de los huesos ayuda a conservar la masa ósea más adelante en la vida.

Si quieres saber qué deportes son los que mejor te ayudan a prevenir la osteoporosis, puedes leer más aquí.

  • Incluir la Vitamina D

Ya explicamos anteriormente en nuestro post, Vitamina D para prevenir la osteoporosis, los beneficios que la Vitamina D aportan a los huesos.

Es un nutriente crucial porque ayuda al cuerpo a fijar el calcio en los huesos, disminuye la excreción de calcio en la orina y favorece la absorción del calcio por parte del intestino. Sin embargo, la vitamina D no se obtiene con tanta facilidad como el calcio ya que se encuentra en un reducido abanico de productos naturales como los huevos, el salmón o el hígado.

¿Cuál es la otra fuente de vitamina D que existe? El Sol. Nuestro cuerpo genera de forma natural vitamina D al estar en contacto con el sol. ¡No olvides usar protección solar!

  • Limitar el consumo de alcohol

El exceso de alcohol puede aumentar el riesgo de padecer osteoporosis. Según el estudio Alcohol and other factors affecting Osteoporosis Risk in Women, se confirma que una alta cantidad de alcohol junto con otros estilos de vida – tales como fumar, mala alimentación o obesidad – afectaría al desarrollo del hueso y aumentaría el riesgo de la aparición de osteoporosis.

  • Prevenir caídas

Como siempre decimos, la osteoporosis es conocida como la enfermedad silenciosa porque hasta que no se produce, normalmente la fractura, pasa completamente desapercibida por el enfermo.

8 hábitos para prevenir la osteoporosisLa osteoporosis no es una enfermedad con síntomas dolorosos pero una vez que se produce la fractura además del dolor, la calidad de vida disminuye significativamente.  

En estos casos,  hay muchas maneras y trucos para evitar caídas y golpes que nos puedan dañar los huesos.

La elección de un buen calzado deportivo a la hora de practicar ejercicio, la corrección de problemas visuales (especialmente en personas mayores), la ayuda de utensilios a la hora de entrar en la bañera o simplemente tener una buena iluminación en casa evitarían caídas y por ello, fracturas de huesos.

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras

Existen estudios que demuestran la importancia de mantener un consumo elevado de frutas y vegetales para la salud ósea.

Entre los alimentos que más beneficios proporcionan en nuestro cuerpo están las espinacas, las coles de Bruselas, la lechuga o los espárragos por su alto contenido en vitamina K lo que ayuda a la mineralización ósea.

Ahora ya sabes nuestros 8 hábitos para prevenir la osteoporosis. Ahora es tu turno de comenzar a incluir estos hábitos en tu estilo de vida. 

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.