la osteoporosis en adolescentes

¿Afecta la osteoporosis en adolescentes?

Cuando nos referimos a la osteoporosis, normalmente pensamos en personas de edad avanzada. La osteoporosis en adolescentes no es ninguna broma. De hecho, es en esta etapa cuando el futuro de nuestra salud ósea está en juego. Y es que a pesar de ser una enfermedad hereditaria, hay otros factores que afectan al desarrollo correcto de nuestra estructura ósea.

Estos factores suelen ser en la misma medida ejercicio, dieta saludable y factores hormonales (sobre todo en el caso de las mujeres).

La osteoporosis en adolescentes: Ejercicio físico

La práctica de ejercicio físico que implica carga mecánica, especialmente cuando se realiza en edades tempranas de la vida, incrementa la masa ósea teniendo un efecto a largo plazo. Asimismo, el ejercicio produce cambios estructurales positivos en la geometría de los huesos que condicionan un aumento del grosor cortical con el consiguiente incremento adicional de la resistencia del hueso a la fractura.

Las zonas más propensas y por tanto, las que tenemos que hacer más hincapie son: muñecas, rodillas, piernas y brazos. Si estás yendo al gimnasio, haz hueco a ejercicio físico a fortalecer estas zonas. Si por el contrario, decides hacer ejercicio físico con algún deporte o practicarlo directamente en casa, ten en cuenta estas zonas y los deportes más recomendados. ¿Necesitas más info? Visita nuestra sección de fitness.

La osteoporosis en adolescentes: Dieta saludable

La dieta saludable pasa por una dieta basada en alimentos ricos en calcio y vitamina D. No hay que olvidar que esta dieta no es buena solo para los huesos. Siguiendo unos sencillos consejos nutritivos estaremos ayudando al bienestar general de nuestro cuerpo.

Nosotros en Muvone te queremos ayudar. Por ello, no te pierdas ni el manual de alimentos ricos en calcio ni el manual de alimentos ricos en vitamina D. En cuanto al calcio, es el mineral número 1 del que se forman los huesos. La vitamina D es un complemento al calcio que ayuda a la absorción en los huesos del calcio.

La osteoporosis en adolescentes: factores hormonales

Las enfermedades hormonales o los tratamientos farmacológicos con corticoides pueden ser causa de osteoporosis tanto en hombres como en mujeres. Además, se ha comprobado que algunos embarazos han acelerado o derivado en la afección en mujeres de edad joven.

Por otro lado es cierto que las mujeres tras la menopausia tienen un mayor riesgo para fracturarse un hueso. También que las mujeres jóvenes pueden perder masa ósea de forma acelerada y sufrir osteoporosis.


Por lo tanto, los factores modificables que más influyen en el pico de masa ósea en los adultos jóvenes son el ejercicio con carga mecánica, la dieta y la eliminación de hábitos de vida poco saludables. El momento de actuar es cualquier etapa de nuestra vida. No importa si somos jóvenes o adultos, la osteoporosis nos apunta y la solución está en nuestras manos.

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.