alimentos no adecuados para la osteoporosis

Alimentos no adecuados para la osteoporosis

Ya sabemos qué alimentos conforman una dieta saludable y recomendable para prevenir la osteoporosis. Sin embargo, poco hemos hablado de los alimentos no adecuados para la osteoporosis. Consumir las cantidades necesarias de calcio no es suficiente para tener unos huesos fuertes. Además de esto, lo cual es importante, tenemos que llevar a cabo una alimentación equilibrada basada en otros productos como las verduras, legumbres, frutas y frutos secos.

Aparte de esto, tener una rutina semanal (2-4 días a la semana) basada en ejercicio físico y el aporte necesario de vitamina D con el sol u se antoja primordial. No obstante, una de las formas de prevenir la osteoporosis es a través de la alimentación. Por su parte, no se recomienda que todo el calcio proceda de productos lacteos. A continuación, vamos a detallar una lista para tener localizados estos productos:

Alimentos no adecuados para la osteoporosis

Exceso de sal

Esto no quiere decir que debamos eliminarlo de nuestra dieta. La causa es que la sal aumenta la función renal, haciendo que estos filtren y eliminen demasiado calcio. La sal no la encontramos solo en alimentos cocinados por nosotros también hay alimentos como las conservas o embutidos que aportan cantidades enormes de sal.

Abuso de refrescos

Para que nos hagamos una idea de cada 100 miligramos que ingerimos en cafeína, nuestro cuerpo pierde 6 miligramos de calcio. Razón de peso para o bien consumir otro tipo de bebida como los tés o bebidas sin gas o consumirlos de manera muy ocasional.

Cereales y derivados

Hay algunos cereales que contienen fitato que podría interferir en la absorción de calcio por lo que no conviene abusar de su consumo. En esta categoría también entraría el pan o bollería o snacks dulces y salados.

Azúcar

Tomar demasiada azúcar aumenta los niveles de cortisol y el deterioro óseo. Por tanto, mucho azúcar disminuye la densidad mineral ósea (DMO). Y por ello, tenemos que englobarlos dentro de los alimentos no adecuados para la osteoporosis.

Tabaco y alcohol

No son alimentos, lo sabemos, pero no podemos dejar de advertir del peligro que estos aportan para prevenir la osteoporosis. En el caso del tabaco, aumentan el déficit de vitamina D. Por otro lado, el alcohol en cantidades abusivas también es perjudicial. Sin embargo, una cerveza al día puede prevenir la osteoporosis. Descúbrelo aquí.

Alimentos limitados para prevenir la osteoporosis

Hay otros alimentos que no son buenos para prevenir la osteoporosis pero simplemente limitando su consumo, no tendría que suponer un problema para nuestro organismo. Estos serían:

Lácteos

Los productos lácteos como la leche condensada y los lácteos enriquecidos con nata habría que tener un cierto control sobre ellos.

Carnes

Los productos procedentes de embutidos o las carnes con demasiada grasa también se debería de consumir ocasionalmente para no afectar a la llegada de nuestro amigo el calcio a nuestros huesos.

Verduras ricas en oxalatos

En este blog hemos hablado de verduras con las ventajas de consumir este tipo de verduras. En este tipo se encuadran espinacas, acelgas o remolacha. Los oxalatos impiden la absorción de calcio. Sin embargo, hay solución. Hirviendo este tipo de alimentos conseguimos eliminarlos consumir menos esta sustancia.


Esto ha sido todo hoy. Ahora puedes tener más control sobre tu salud ósea y nutritiva. Cambiando pequeños hábitos de tu día a día, conseguirás tener unos huesos fuertes.

¡No te pierdas las ricas recetas osteosaludables que tenemos preparadas en nuestro blog y ponle sabor a tu vida!

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.