alimentos para fortalecer los huesos

Los mejores alimentos para fortalecer los huesos

La osteoporosis es un problema mundial y su incidencia se va a agrandar en los próximos años. Entre las tres grandes causas de sufrir esta patología están: unos hábitos de vida sedentarios, el incremento en el consumo de alcohol y el tabaco o una mala alimentación. ¿Cuál es el mejor remedio casero? Conocer cuales son los mejores alimentos para fortalecer los huesos.

Además, de los alimentos que vamos a explicar a continuación, hay que acompañar esta alimentación de buenos hábitos de vida, como practicar ejercicio físico o deja los malos hábitos a un lado.

Los mejores alimentos para fortalecer los huesos

La clasificación de alimentos para fortalecer los huesos hemos decidido hacerlo desde 5 grupos distintos. En este sentido, hemos decidido ordenarlos por orden de importancia. Es posible que haya alimentos que se repitan en los distintos grupos ya que son ricos en ambos nutrientes. Asimismo, vamos a ponernos al lío y a descubrir estos alimentos.

Calcio

El mineral y amigo de los huesos número 1. Da igual el aporte que hagamos del resto de nutrientes que si falta el calcio, no sirve de nada. El calcio apoya los huesos y la estructura de los dientes. Eso sí, no puede hacer su función solo. La ventaja de este mineral es que lo podemos encontrar en multitud de alimentos.

En este grupo debemos incluir los lácteos y sus derivados (aunque no son los que más aportan). La leche de soja es altamente recomendable ya que también es una fuente de vitamina D. También aquí encontramos verduras y hortalizas, así como, frutos secos. Como hemos dicho, no hay problema en encontrar este nutriente fundamental para los huesos.

¿Quieres saber más sobre el calcio? Visita nuestro manual sobre alimentos ricos en calcio.

Vitamina D

¿De dónde viene su importancia? La importancia de la vitamina D radica en que favorece la absorción del calcio en los huesos ayudando a mantener un nivel adecuado de este mineral en la sangre. ¿El problema? Encontrar alimentos que contengan este nutriente. En este grupo, se incluyen los pescados azules, huevos, mantequilla o hígado están entre los más indicados para consumir.

Fósforo

También participa en el proceso de absorción del calcio en los huesos. Por tanto, también hay que buscar alimentos para fortalecer los huesos que contengan fósforo. Normalmente los alimentos ricos en proteínas como carnes, pescados, huevos o lácteos son también ricos en este nutriente. Entre las legumbres o frutos secos (también ricos en calcio) abunda el fósforo.

Vitamina K

Las últimas investigaciones sobre la lucha contra la osteoporosis como el Dilatational band formation in bone apunta a que no sólo la carencia de calcio está relacionada con la pérdida de masa ósea. En este sentido, este estudio afirma que la vitamina K puede ser una de las causas de la aparición de la osteoporosis. Esta vitamina se encuentra en verduras de hoja verde… Acelgas, espinacas, brócoli


En realidad para cuidar y tener una buena salud ósea no hay que hacer grandes cambios en tu vida. Cambiando pequeños hábitos de tu día a día, estaremos favoreciendo no sólo a prevenir la osteoporosis sino también a conseguir un buen estado de salud a nivel general.

¿No sabes por dónde empezar? Visita nuestra sección de recetas osteosaludables y además de sorprender a tus personas más cercanas podrás explicarle todo los beneficios de comer sano. Conviértete en un experto de la salud ósea y cuida tus huesos.

Y recuerda…

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.