alimentos ricos en calcio y vitamina D

Alimentos ricos en calcio y vitamina D.

En el mes de los alimentos ricos en calcio y su importancia para fortalecer nuestro sistema óseo hoy vamos a hablar de su socio fundamental para facilitar la absorción del calcio por parte de nuestros huesos: la vitamina D. En este post os daremos una lista de alimentos ricos en calcio y vitamina D. 

De la ingesta de alimentos que contienen calcio, un 99% de este mineral se almacena en nuestros huesos y precisa de la vitamina D para la absorción intestinal. Dada la insuficiencia de productos que contienen esta vitamina es necesario tomar el sol para conseguir las cantidades necesarias al día.

Alimentos ricos en calcio y vitamina D: ¿Qué es la vitamina D? 

La osteoporosis es una enfermedad que se relaciona directamente con una masa ósea deficiente y es difícil de tratar una vez cuando se establece en nuestro cuerpo, por tanto, se antoja primordial buscar prevenir durante las etapas clave de nuestra vida: lactancia e infancia.

alimentos ricos en calcio y vitamina D La obtención de la vitamina D se puede conseguir por medio de dos maneras distintas: una natural y otra a través de la dieta. La vitamina D, conocida como la vitamina del Sol, es posible adquirirse con la exposición durante 20 minutos diarios para almacenar toda la vitamina D que se necesita.

No siempre es posible, dado que no siempre el clima lo permite, o bien, nuestro horario no es compatible. La solución para este problema sería practicar algún deporte o simplemente salir a andar para nutrirnos de vitamina D.

La otra forma es a través de una dieta saludable y equilibrada. A continuación, vamos a ver que alimentos son ricos en calcio y vitamina D para nuestro objetivo de prevenir la osteoporosis.

Alimentos ricos en calcio y vitamina D

En este apartado es fundamental la ingesta de pescados azules. Como ya hemos dicho, no es fácil encontrar alimentos ricos en vitamina D. Algunos de los productos que contienen son los siguientes:

  • alimentos ricos en calcio y vitamina DSalmón asado o cocido: Tan sólo 100 gramos de este pescado aporta el 90% de vitamina D necesaria al día. Sin embargo, no conviene abusar ya que contiene demasiadas calorías.
  • Sardinas enlatadas: es otro pescado que tiene mucha vitamina D, aunque en menos cantidad que el anterior.
  • Caballa cocida: es otro de los pescados clave si queremos conseguir la vitamina D diaria necesaria.
  • Huevo cocido: la aportación de vitamina D de un huevo cocido es mucho menor que los pescados pero es una alternativa al pescado.
  • Champiñones o setas: resulta imprescindible que éstas hayan estado expuestas al sol, aunque ya de por sí, estos hongos aportan una cantidad aceptable de vitamina D.

Alimentos ricos en calcio y vitamina D: Factores de riesgo a evitar

El seguir una dieta sana y equilibrada con alimentos ricos en calcio y vitamina D requiere de otros hábitos. Esto es, salir a practicar algún deporte sería un remedio natural contra la osteoporosis.

En cambio, hábitos perjudiciales como tabaco, alcohol o medicamentos (anti inflamatorios) deben intentar evitarse lo máximo posible. La ingesta de tabaco y alcohol a niveles fuera de lo común pueden alterar los niveles hormonales e interferir en la absorción del calcio.

Un correcto diagnóstico y un tratamiento preventivo ayudarán a prevenir la osteoporosis. Y una de las claves para esta disminución es la vitamina D.  A mayor eliminación de calcio de los huesos, menor masa ósea y mayor riesgo de sufrir una fractura osteoporótica.

Si quieres saber más sobre qué propiedades concreta aporta la vitamina D a nuestro cuerpo, visita nuestro post sobre cómo prevenir la osteoporosis con la vitamina D.

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.