alimentos ricos en calcio y vitamina K

Alimentos ricos en calcio y vitamina K

La necesidad de tomar calcio para fortalecer los huesos y tener una salud ósea de hierro es incuestionable pero también hay otros nutrientes y hábitos de vida saludables que contribuyen a reducir la osteoporosis. Ya hablábamos en semanas anteriores sobre alimentos ricos en calcio, alimentos ricos en calcio y vitamina D y alimentos ricos en calcio y magnesio. Hoy nos vamos a centrar en los alimentos ricos en calcio y vitamina K.

¿Qué es la vitamina K?

La vitamina K cumple una función fundamental respecto a la utilización de las proteínas y la coagulación de la sangre. Sin embargo, hay muchos estudios recientes que señalan que puede ser importante para el tratamiento de la osteoporosis.

Este nutriente ha sido olvidado durante mucho tiempo. Pero, ¿Sabías que se estima que hasta el 99% de la población podría tener déficit en su cuerpo de esta vitamina?.

Las funciones más conocidas son:

  • Fortalece los huesos y los mantiene sanos
  • Ayuda a estimular el sistema vascular
  • Promueve la salud del corazón
  • Le ayuda a combatir el envejecimiento prematuro
  • Mejora la función de la memoria

Alimentos ricos en calcio y vitamina K: Importancia del calcio y la vitamina K 

alimentos ricos en calcio y vitamina K Hay nutrientes y vitaminas que son importantes para promover y mantener la salud de los huesos (calcio fundamentalmente, vitamina D y magnesio). Sin embargo, todo parece indicar que la vitamina K desempeña un papel importante para un crecimiento osteosaludable.

Los alimentos ricos en calcio y vitamina K tienen una doble función. Por un lado, la vitamina K es la llave que abre la puerta del torrente sanguíneo. Por otro lado, permite que el flujo del calcio llegue a los huesos. La vitamina K es un nutriente clave en el desarrollo y fortalecimiento de los huesos.

Siendo un poco más técnicos, se sabe que la vitamina K está relacionada con los osteoblastos. Éstas son las células que generan el hueso y producen una proteína específica conocida como osteocalcina. La importancia de esta vitamina radica en que no sólo se conoce de sus propiedades para aumentar la osteocalcina, sino que protege al hueso de otras células que intentan su destrucción.

Alimentos ricos en calcio y vitamina K: Alimentos de origen animal

A continuación vamos a ofrecer una lista, donde podemos encontrar alimentos ricos en calcio y vitamina K. Hay alimentos de origen animal y alimentos de origen vegetal que nos pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

Las cantidades de vitamina K encontrada en los alimentos de origen animal son mucho menores que si provienen de los vegetales.

  • Hígado: algunos alimentos cárnicos como el hígado, procedente de animales alimentados demasiado, pueden contener alguna forma de vitamina K.
  • Huevos y lácteos: son ricos en calcio pero el contenido en vitamina K es bajo respecto a otros alimentos. Aún así contiene este nutriente pero en bajas cantidades.

Alimentos ricos en calcio y vitamina K: Alimentos de origen vegetal

En este apartado tenemos que detenernos en dos grandes fuentes de vitamina K, como son las verduras y hortalizas. Los alimentos de origen vegetal contienen mucho mayor cantidad de este nutriente a la hora de elegir una dieta rica y variada:

  • alimentos ricos en calcio y vitamina K Verduras de hojas verdes: Son productos frescos y ligan como guarnición o ensalada. Las coles son la mayor fuente de vitamina K, pero tampoco hay que olvidar otros alimentos como las acelgas y las espinacas. Además, aportan calcio a nuestros huesos.
  • Hierbas secas y frescas: se han usado durante gran parte de su existencia con fines medicinales por su alto contenido en nutrientes y la vitamina K no es una excepción.
  • Frutas: casi todas las frutas contribuyen a la mejora de nuestra salud ósea. Por destacar a las que contienen más altas cantidades de vitamina K, encontramos el kiwi, las fresas, uvas pasas e higos.
  • Otros alimentos: aceites tanto el de soja como el de oliva, otros vegetales como los espárragos y el repollo o frutos secos como las ciruelas pasas y los piñones son algunos de los alimentos que también son fuentes ricas en vitamina K.

¿Y ahora qué tenemos que hacer? Ahora hay que incluir en la dieta los alimentos ricos en calcio y vitamina K para fortalecer los huesos . Conforme tus huesos se vayan fortaleciendo conseguirás prevenir la osteoporosis.

¡Huesos Sanos, Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.