alimentos ricos en calcio

Alimentos ricos en calcio: Importancia del calcio

Empezamos este mes de Agosto con las miras puestas en conocer todo lo relacionado con el calcio para fortalecer los huesos y el sistema óseo. Todo un mes para saber cómo prevenir la osteoporosis con este mineral y hoy lo hacemos con una visión general de la importancia de los alimentos ricos en calcio.

¿Qué es el calcio?

El calcio es uno de los minerales más importantes de nuestro organismo ya que es el encargado de mantener sanos y fuertes nuestros huesos y dientes.

Si bien es cierto, que el calcio está muy presente desde el momento en el que nacemos, somos nosotros mismos los que encargados de proporcionarlo ya que de éste consumo dependerá evitar lesiones y fracturas relacionadas con la osteoporosis.

El calcio es, por tanto, un mineral primordial a todas las edades pero adquiere una mayor importancia en la infancia si queremos asegurarnos una fortaleza ósea en el futuro.

Funciones básicas del calcio

El calcio desempeña unas funciones básicas en el cuerpo:

  • El cuerpo utiliza casi todo el calcio para mantener los huesos y los dientes fuertes, apoyar la estructura y la función del esqueleto.
  • Juega un papel fundamental en el proceso de contracción muscular y función nerviosa.
  • Participa en el mantenimiento de un ritmo cardíaco regular.

A continuación veremos un listado de alimentos ricos en calcio:

Alimentos ricos en calcio

Los alimentos ricos en calcio son posibles encontrarlos tanto en alimentos de origen animal como vegetal.

  • Fuentes de calcio animal

alimentos ricos en calcioEn esta categoría destacan la leche y los derivados lácteos, como el yogur y el queso aunque no todos los alimentos para prevenir la osteoporosis deben centrarse en los lácteos ya que los pescados y las carnes son otra fuente primordial de calcio.

La ventaja del pescado azul y de tamaño pequeño que se consumen con espinas son los que más contienen este mineral y aporta mucha vitamina D, que interviene en el metabolismo del calcio y permite su fijación en los huesos.

  • Fuentes de calcio vegetal

alimentos ricos en calcioEntre los alimentos de origen vegetal hay que destacar un gran número de alimentos que más calcio contienen como son la quinoa, frutos secos como las almendras o las nueces, verduras como el ajo, las coles en todas sus variedades, coliflor o las espinacas, además de hierbas aromáticas secas que sirven para condimentar cualquier plato de nuestra dieta.

También hay que destacar frutas desecadas y frutas frescas como las fresas, pomelos o sandías y bebidas vegetales como la leche de avena, leche de almendras o leche de soja entre otras opciones.

Etapas de la vida claves para consumir alimentos ricos en calcio

Todos estos alimentos ricos en calcio son necesarios para el cuidado del sistema óseo y es una forma para prevenir la osteoporosis con una tratamiento natural.

Aunque es fundamental nutrir nuestro cuerpo con este mineral durante toda nuestra vida hay etapas clave en el desarrollo de nuestro sistema óseo que nos ayudarán a conseguir tener unos huesos sanos y fuertes.

La primera etapa es durante la lactancia, momento en el que se absorbe a través de la leche materna y durante la infancia, tiempo en el que el cuerpo se está formando y los huesos necesitan más calcio.

La segunda etapa recomendada para obtener el suplemento de calcio adecuado es cuando la persona llega a la tercera edad. Es fundamental, ya que los huesos con el paso del tiempo comienzan a debilitarse y a presentar los síntomas de la osteoporosis en forma de caídas y lesiones.

Hasta aquí el post sobre la importancia del calcio, fundamental en muchos aspectos, para mantener un sistema óseo en perfectas condiciones.

¡No te pierdas los siguientes post!

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.