calcio en tus huesos

¿Sabes lo que aporta cada ingrediente de calcio en tus huesos?

La base de toda dieta es conocer lo que comemos y las cantidades exactas que aportamos a nuestro organismo. En el caso del calcio en tus huesos pasa lo mismo. Debemos tener un control más o menos exhaustivo si queremos tener una salud ósea de hierro. En este post vamos a haceros llegar recursos para que sepáis las cantidades que aporta cada alimento de calcio en tus huesos.

El calcio en tus huesos, ¿para qué sirve?

El calcio es, como bien sabéis, el mineral más presente en nuestros huesos. La gran ventaja del calcio es que en la mayoría de los alimentos puedes encontrarlo. Esto es fundamental ya que no tienes que enfocar una dieta saludable en unos pocos alimentos. Por contra, la vitamina D, que permite la mayor absorción del calcio en los huesos, no es posible encontrarla en muchos alimentos.

Además, el calcio cumple otras funciones en nuestro organismo. El cuerpo necesita de este mineral para que los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes del cerebro a distintas partes del cuerpo. Por otro lado, también ayuda a la circulación de la sangre. Por tanto, vemos que no sólo es importante el calcio en tus huesos sino que está presente en muchas de las funciones de nuestro cuerpo.

¿Cómo sé cuanto calcio consumo?

En primer lugar, vamos a disponer de una tabla de la cantidad diaria de calcio dividida por edades.

ETAPA DE LA VIDA

CANTIDAD RECOMENDADA
Bebés hasta los 6 meses de edad 200 mg
Bebés de 7 a 12 de meses de edad 260 mg
Niños de 1 a 3 años de edad 700 mg
Niños de 4 a 8 años de edad 1,000 mg
Adolescentes de 9 a 13 años de edad 1,300 mg
Adultos de 19 a 50 años de edad 1,000 mg
Hombres adultos de 51 a 70 años de edad 1,000 mg
Mujeres adultas de 51 a 70 años de edad 1,200 mg
Adultos de 71 años o más edad 1,200 mg
Adolescentes embarazadas 1,300 mg
Mujeres adultas embarazadas

1,000 mg

Datos sacados de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/

Recursos para conocer cantidades de calcio recomendadas

Teniendo en cuenta estos datos, lo siguiente es conocer los alimentos y cuánto aportan a nuestro organismo. Para ello, hay multitud de recursos gratuitos en Internet enfocados a cuidar nuestra salud ósea. El primero de ellos proviene de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (Iof por sus siglas en inglés).

Pinchando en este enlace, encontrarás una calculadora semanal para saber la cantidad de calcio que consumimos por semana. Además, esta calculadora tiene en cuenta tanto tu edad cómo el género.

Por otro lado, si estás muy interesado en conocer hasta el último detalle de cada alimento, el departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un buscador de alimentos para comparar los nutrientes que cada alimento contiene. Para más información, pincha aquí.

Muvone, el primer wearable que previene la osteoporosis

Muvone es un wearable que, como ya hemos dicho anteriormente, se encarga de prevenir la osteoporosis. Está enfocado al sector del eHealth o salud. Tiene un reducido tamaño y un atractivo diseño que lo hace ideal para cuidar de tu salud de una forma inteligente. Con este dispositivo también podrás llevar un control sobre tus alimentos y recibir, como diremos más tarde, consejos sobre tu dieta.

Los beneficios de este dispositivo inteligente son múltiples. Y se basan en los tres pilares para evitar la aparición de la osteoporosis: calcio, vitamina D y ejercicio:

  • Conoce los mejores ejercicios: Muvone te permitirá saber qué zonas son las más propensas a sufrir fracturas y te detallará ejercicios concretos para fortalecer los huesos.
  • Controla la cantidad de sol: a través del dispositivo sabrás cuanta vitamina D necesitas para asimilar los niveles adecuados de este nutriente y fijar el calcio de tus huesos.
  • Evita la osteoporosis con consejos: sigues las recomendaciones nutricionales para incorporar a tu dieta alimentos ricos en calcio en la cantidad necesaria para mejorar tu salud ósea.

Por último, en nuestro blog encontrarás mucha información relacionada con la osteoporosis.  Así como, secciones tan variadas que van desde recetas osteosaludables a belleza, además de las ya conocidas de salud o consejos Muvone

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.