beneficios de la cerveza

Beneficios de la cerveza en nuestros huesos

El exceso de alcohol es un factor de riesgo en la prevención de la osteoporosis. Sin embargo, se han descubierto los beneficios de la cerveza en nuestros huesos. Esto es lo que se desprende de una reseña publicada por la Revista de Osteoporosis, llamada Action of Beer on the bone. El debate está encima de la mesa y ya hay científicos nacionales como internacionales que relacionan algunas sustancias de la cerveza con la salud.

Una de estas sustancias que podría tener efectos beneficiosos y que podría actuar positivamente en la metabolismo del hueso es el Silicio.  Antes de entrar en materia y estudios que expliquen el descubrimiento de los beneficios de la cerveza, nos vemos obligados a empezar por el principio.

Prevenir la osteoporosis tiene solución

La osteoporosis es la pérdida paulatina de la masa ósea. Este deterioro en la integridad estructural del hueso provoca una fragilidad esquelética y en último término, las temidas fracturas. La aparición de esta enfermedad puede deberse a múltiples factores, ya sean genéticos u hormonales. Sin embargo, hay otros factores de riesgo que afectan y que podemos controlar:

Entre todos estos factores, la ingesta de una cantidad diaria de calcio, por un lado y vitamina D por otro han sido catalogadas como el factor más positivo en la adquisición de masa ósea (sobre todo en los niños y adolescentes) y en el retraso a la hora de la pérdida de hueso (a partir de 30 años).

Beneficios de la cerveza en nuestros huesos

Un exceso en la ingesta de alcohol es contraproducente si queremos prevenir la osteoporosis. Una de las razones es que se incrementa la pérdida de calcio a través de la orina. No obstante, es difícil aún determinar las causas exactas por las que algunas personas presentan unos huesos más frágiles, sin embargo sí que parece que un consumo excesivo de alcohol podría provocar una DMO (densidad mineral ósea) más baja.

Y decimos que si que parece porque según el estudio Framingham Osteoporosis ¹ se evaluaron la DMO en un grupo de 1.182 hombres y 1.269 mujeres posmenopáusicas y 248 premenopáusicas. Asimismo, durante un periodo de 5 años estas personas ingirieron una cantidad diaria estipulada por los propios científicos. Esto es, cerveza para hombres y vino para las mujeres.

Los resultados de este estudio fueron los siguientes: comparando a hombres con abstemios (es decir que no bebían nada de alcohol) la DMO del cuello femoral era entre un 3,4 y un 4,5% mayor que en los hombres que no bebían. En el caso de las mujeres, los resultados eran incluso mayores (entre un 5 y un 8,3% mayor).

Más estudios y más casos

Otro el estudio Cardiovascular Health Study² se estudió en casos de personas mayores de 65 años de edad. Este análisis tuvo una duración de 12 años y se comparó a personas abstemias y a personas bebían con moderación. En este sentido, se encontró que el riesgo de fracturas de cadera era menor en personas que consumían 14 bebidas o más a la semana.

Además, estos resultados se dieron de forma similar tanto en hombres como en mujeres. Por último, lo que parece indicar como factor determinante estos estudios es la ingesta de silicio. Este mineral es un componente importante en la cerveza y parece ser que actúa de forma activa en la formación ósea.

En el primer estudio al que hacíamos referencia anteriormente, se examinó la asociación entre la ingesta de silicio y la DMO en la columna. Asimismo, concluye  que la ingesta moderada de cerveza (que contiene silicio) tiene un efecto positivo tanto en los hombres como en mujeres premenopáusicas. Sin embargo, señala que no consigue este efecto en mujeres posmenopáusicas.

Por tanto, los científicos en este sentido sentencian “Bebe cerveza, pero con moderación”. Ahora ya sabes los beneficios de la cerveza y el porqué de estas ventajas. Prevén la osteoporosis ahora y saldrás ganando en el futuro.

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!



¹ 
Tucker KL, Jugdaohsingh R, Powell JJ, Qiao N, Hannan MT, Sripanyakorn S, et al. Effects of beer, wine, and liquor intakes on bone mineral density in older men and women. Am J Clin Nutr 2009;89:1188- 96.

² Mukamal KJ, Robbins JA, Cauley J. Alcohol consump- tion, bone density and hip fracture among older adults: the cardiovascular health study. Osteoporos Int 2007;18:593-602.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.