Beneficios del fútbol para prevenir la osteoporosis

Con motivo de la celebración de la Eurocopa de fútbol en Francia y para apoyar en este espacio a nuestra selección para mañana contra Croacia hemos querido desde Muvone explicar los beneficios del fútbol para prevenir la osteoporosis.

Como venimos explicando en nuestro blog, una de las maneras de mejorar la salud ósea y, por tanto, de reducir la aparición de esta patología en nuestro cuerpo es mediante la práctica regular del ejercicio físico y hoy vamos a desgranar al deporte que muchos califican como el “deporte rey”.

Beneficios del futbol para prevenir la osteoporosis

Un estudio del grupo de Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) demostró que la realización a edades tempranas de deportes como el fútbol o el baloncesto, son más beneficiosos para la prevención de la osteoporosis.

fútbol para prevenir la osteoporosisAsí pues, en este estudio, llamado “Influence of different sport on bone mass in growing girls” (Influencia de diferentes deportes en la masa ósea de niñas en crecimiento), apunta que hay disciplinas con alto impacto osteogénico y que aseguran una mayor densidad ósea en el futuro comparado con otros deportes, como la natación, ya que se realizan en un entorno donde los huesos sufren menos carga mecánica.

Este tipo de análisis y estudios son fundamentales a la hora de conocer qué tipo de deportes influyen de manera más directa en la salud ósea de los niños para actuar con métodos de prevención, y conseguir así, la aparición de enfermedades óseas en edades adultas.

¿Cuál es el efecto del fútbol en los huesos?

Aquí hay que partir de la base de que el ejercicio durante nuestra infancia nos hará tener unos huesos fuertes y sanos durante el resto de nuestra vida. En el fútbol, al ser un deporte de alto impacto, está calculado que los huesos experimentan un impacto que es un total de cinco veces mayor que el peso corporal.

fútbol para prevenir la osteoporosisEn otras palabras, practicar fútbol desde jóvenes ayuda a prevenir la osteoporosis.

En este sentido, el hueso al recibir esta carga que tiene que soportar, puede llegar a crecer de manera exponencial pasados los meses de comenzar a realizar ejercicio, con el fin de limitar o reducir al mínimo el riesgo de cualquier rotura.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que no todos los deportes ni todo el ejercicio nos va a beneficiar a la hora de incrementar la densidad ósea de nuestro cuerpo. Se necesita de los impactos (saltos, golpeo de balón, etc.) que precisamente suceden en un deporte como el fútbol para que los huesos cambien su estructura.

En post anteriores explicamos los beneficios de un deporte aconsejable y saludable como es la natación, pero que sin embargo, no ayudan a prevenir la osteoporosis.

Datos sobre la osteoporosis

En España, un total de casi dos millones de mujeres padecen osteoporosis. Es más, se estima que esta enfermedad causa unas 25.000 fracturas al año.

Si bien es cierto que la osteoporosis puede afectar a cualquier persona, ya sea hombre o mujer, los datos que aporta la Sociedad Española de Reumatología advierten que una de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.

Por último, queremos animar desde Muvone a la selección española y desearle suerte para mañana con Croacia y por supuesto, animar a practicar futbol para prevenir la osteoporosis y fortalecer los huesos.

Hoy, hemos hablado del fútbol en concreto, pero en nuestro blog, podrás no solo encontrar más información sobre otros deportes, sino también todo lo relacionado con la alimentación, consejos o más acerca de la osteoporosis.

¡Huesos sanos! ¡Huesos felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.