cómo prevenir la osteoporosis con alimentos ricos en calcio

Cómo prevenir la osteoporosis con alimentos ricos en calcio

Empezamos Julio con  nuestro objetivo de conseguir el manual sobre cómo prevenir la osteoporosis y desgranar todas las claves para ello. Durante el mes de Julio veremos cómo fortalecer los huesos y el sistema óseo Hoy seguimos con el segundo capítulo de este manual: Cómo prevenir la osteoporosis con alimentos ricos en calcio. 

Para ello, detallaremos todo sobre una dieta para la osteoporosis y vamos a empezar  explicando la importancia del calcio para los huesos. Hablaremos sobre qué alimentos poseen este mineral y comentaremos algún consejo que nos ayude en el tratamiento de la osteoporosis.

Cómo prevenir la osteoporosis con alimentos ricos en calcio: Importancia del calcio

cómo prevenir la osteoporosis con alimentos ricos en calcioEl calcio es uno de los componentes esenciales en la formación de los huesos. Es el causante directo que nuestros huesos se debiliten con el paso del tiempo. Por lo tanto, hay una mayor probabilidad de sufrir fracturas si no llegamos a consumir la cantidad suficiente.

Para mantener el metabolismo normal del calcio, se necesita de la ayuda de la vitamina D.

El calcio es un mineral primordial a casi todas las edades pero adquiere una mayor importancia en la infancia si queremos asegurarnos una fortaleza ósea en el futuro. Veamos a continuación, un listado de alimentos ricos en calcio.

Cómo prevenir la osteoporosis con alimentos ricos en calcio: Qué alimentos

En una dieta saludable es conveniente que el calcio provenga de diferentes fuentes, como vegetales, frutos secos, legumbres o semillas. No toda los alimentos para prevenir la osteoporosis deben centrarse en los lácteos, si bien es cierto que son alimentos muy ricos en calcio y en proteínas de alto valor biológico.

cómo prevenir la osteoporosis con alimentos ricos en calcioEntre otros alimentos que contienen calcio, no puede faltar en nuestra mesa el pescado. El pescado azul y de tamaño pequeño que se consumen con espinas son los que más contienen este mineral.

La ventaja de consumir este producto es que aporta mucha vitamina D, que interviene en el metabolismo del calcio y permite su fijación en los huesos.

Entre los pescados con más calcio tenemos:

  • Sardinas enlatadas
  • Anchoas en conserva
  • Salmón enlatado
  • Lubina

Comienza a tomar pescado azul porque de esa manera estarás incluyendo en tu dieta alimentos ricos en calcio y vitamina D al mismo tiempo.

Por otro lado, dentro del grupo de los alimentos vegetales se encuentran los frutos secos y las semillas que son ricos en proteínas vegetales, fibras, magnesio, el propio calcio y oligoelementos, que también proporcionan beneficios para combatir la osteoporosis.

Cómo prevenir la osteoporosis con alimentos ricos en calcio: Sin Lácteos

Si eres alérgico a la lactosa desde Muvone queremos ofrecer una alternativa para una alimentación osteosaludable y que nos ayude a conseguir el aporte necesario diario de calcio. Los principales alimentos no lácteos que contienen calcio son:

  • Verduras de hojas verdes: como son las espinacas, que son una fuente excepcional de calcio y es detrás de la leche uno de los alimentos que más nos aporta, además de poseer, otros aspectos esenciales para nuestra dieta como la vitamina K.
  • Legumbres: otro alimento clave si somos intolerantes a la lactosa. Una de las claves del aporte de calcio al cuerpo dependerá en gran medida de la preparación de este sustento.
  • Derivados de la leche: la leche de soja o de almendra también proporciona calcio a nuestro cuerpo aunque en menor medida que la leche en sí.
  • Otros: Los anteriormente mencionados como son el pescado azul (anchoas o sardinas) y los frutos secos aportan una cantidad de calcio suficiente.

cómo prevenir la osteoporosis con alimentos ricos en calcioHay algo importante a destacar y es que para la prevención de la osteoporosis el calcio es fundamental pero hay factores que nos pueden afectar y hacer disminuir el calcio en nuestro cuerpo. Ayuda a tu cuerpo a no eliminar ese calcio.

Estos factores pueden ser:

  • Comer en exceso proteínas de origen animal
  • Tomar mucha sal
  • Tomar mucha azúcar (pasteles, bollería o nata)
  • Tomar muchos fosfatos como bebidas con gas, aditivos o carne procesada.

Si sigues todos estos consejos sobre cómo prevenir la osteoporosis con una alimentación rica en calcio, la prevención de la osteoporosis está casi asegurada (salvando situaciones genéticas concretas).

Recuerda que la osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido ósea y tiene como consecuencia una mayor fragilidad en los huesos.  Y que está en nuestras manos poder evitar la aparición de esta patología.

Desde Muvone vamos a estar este mes centrados en su prevención con consejos e información útil para que juntos podamos disminuir el riesgo.

¡No te pierdas los siguientes posts!

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.