cómo prevenir la osteoporosis con la vitamina D

Cómo prevenir la osteoporosis con la vitamina D

Llevamos semanas hablando sobre las claves para disminuir el riesgo de sufrir osteoporosis pero hoy en este segundo post queremos centrarnos desde la asimilación de la vitamina D, o dicho de otras palabras, cómo prevenir la osteoporosis con la vitamina D del Sol.

La prevención de la osteoporosis se considera vital a edades tempranas. Además, se estima que una de cada tres españolas mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida. Por ello, en este nuevo post queremos que descubras un aliado perfecto para este verano: el Sol.

Cómo prevenir la osteoporosis con la vitamina D: La vitamina del Sol

cómo prevenir la osteoporosis con la vitamina DEstudios afirman que con sólo 20 minutos de sol (con el uso de protector solar de una manera correcta) se puede obtener hasta el 90% de vitamina D necesaria.  Tomar el sol en cara y brazos durante tres veces a la semana sería suficiente para cumplir con nuestro objetivo de conseguir vitamina  D o como es más conocida la vitamina del Sol.

La vitamina D es fundamental en los siguientes aspectos:

  • Mantiene metabolismo normal del calcio. En otras palabras, ayuda al cuerpo a absorber el calcio que, como ya sabemos, es un mineral fundamental para la formación normal de los huesos.
  • Favorece el sistema inmunológico ayudando a prevenir futuras infecciones o crecimientos tumorales
  • Disminuye la resistencia a la insulina e interviene en la secreción de ésta.
  • Regula la tensión, ya que activa una enzima de nuestro cuerpo que ayuda a la dilatación o constricción de los vasos sanguíneos.
  • Mejora la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Cómo prevenir la osteoporosis con la vitamina D

Evitar la disminución del tejido óseo ayudándonos del Sol se puede llevar a cabo de muchas formas distintas, que a su vez están relacionadas entre sí.

cómo prevenir la osteoporosis con la vitamina DUno de los remedios naturales para la osteoporosis sería, cómo ya hemos dicho, tomar el sol durante un tiempo máximo de 20 minutos.

Esto no siempre es posible, ya sea por falta de Sol (en periodos de otoño o invierno) o por no disponer de tiempo. Aquí es donde la práctica de un deporte o simplemente el salir a andar resulta imprescindible para alcanzar los niveles de vitamina D diarios.

Otra de las formas para prevenir la osteoporosis, que puede ser perfectamente complementada con la actividad física, es una dieta saludable y equilibrada basada en alimentos con vitamina D.

Seguro que ya has escuchado que hay pocos alimentos ricos en vitamina D pero hay un reducido número de alimentos que contienen la vitamina del Sol.

Algunos pescados azules, como atún, salmón o caballa, champiñones, algún tipo de setas y algas, lácteos o yemas de huevo. También hay productos vegetales enriquecidos que son los más comunes en cualquier tipo de supermercado.

Cómo prevenir la osteoporosis con la vitamina D: Factores de riesgo

Todas estas precauciones sobre cómo prevenir la osteoporosis no sirven de nada o muy poco si no reducimos muchos factores de riesgo que estamos acostumbrados a ingerir.

cómo prevenir la osteoporosis con la vitamina DAsí pues, encontramos que el hábito de  tabaco, el alcohol o medicamentos (anti inflamatorios) deben intentar evitarse lo máximo posible.  La ingesta de tabaco y alcohol a niveles fuera de lo común pueden alterar los niveles hormonales e interferir en la absorción del calcio.

Ya sabemos que la consecuencia más directa de la aparición de la osteoporosis es la fractura. Pero con un correcto diagnóstico y un tratamiento preventivo, se disminuye el riesgo de producirse.

Y en la base de la disminución del tejido óseo está la vitamina D. A mayor eliminación de calcio de los huesos, menor masa ósea y mayor riesgo de sufrir una fractura osteoporótica.  Ahora ya sabes qué es la vitamina d, vitamina del Sol, dónde se encuentra esta vitamina y los principales consejos sobre cómo prevenir la osteoporosis con la vitamina D.

¡Esperemos que le sirva este post para prevenir la osteoporosis!

¡Nos vemos en el siguiente post!

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.