cómo prevenir la osteoporosis durante la juventud

Cómo prevenir la osteoporosis durante la edad joven

Seguimos con nuestro reto de conseguir reducir el riesgo de sufrir osteoporosis y hoy lo hacemos con un post relacionado sobre cómo prevenir la osteoporosis durante la juventud

La aparición de esta patología, si bien es cierto, que se manifiesta en personas de edad anciana, hay un alto porcentaje de jóvenes que padece esta enfermedad y la mayoría desconocen la razón por la que la sufren.

Causas de la osteoporosis en jóvenes

Existen factores determinantes que marcaran el obtener el pico máximo de masa ósea adecuado durante el resto de nuestras vidas. Uno de los más influyentes es el factor hereditario ya que según algunos estudios puede resultar clave hasta en el 60 y 80 por ciento de los casos.

Junto con este factor, aparecen el factor ambiental, esto es, la actividad diaria relacionada con el ejercicio y unos hábitos de vida saludables y una alimentación rica en calcio y vitamina D. También influye de manera directa, aunque en menos medida, el factor hormonal que depende de cada persona en sí.

cómo-prevenir-la-osteoporosis-en-la-juventudOtros procesos que también han sido implicados en el desarrollo de osteoporosis son:

  • la malabsorción intestinal (por ejemplo, la celiaquía)
  • enfermedades endocrinas (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, hipopituitarismo).
  • infección por VIH
  • artritis reumanoide.
  • anorexia nerviosa
  • fármacos como anti convulsionantes, heparina y algunos anovulatorios.

Síntomas y diagnostico

La osteoporosis es una enfermedad difícil de detectar y no muestra ningún síntoma evidente que nos ayude a focalizar el problema. Otro de los aspectos que se presenta como fundamentales es que es una enfermedad que se puede evitar siempre que sigamos unos consejos y adaptemos nuestra dieta y ejercicio a su prevención. Y para ello, la edad joven es clave y en este post veremos cómo prevenir la osteoporosis durante la juventud.

Siendo un poco más concretos, hay dos clases de osteoporosis: primaria y secundaria. La primaria es la forma más común y se divide a su vez en tres:

  • Osteoporosis senil: se da en personas de avanzada edad y se produce por la pérdida acelerada de masa ósea.
  • Osteoporosis pos-menopaúsica: aparece en mujeres en la etapa pos-menopaúsica y se debe fundamentalmente a que los ovarios dejan de producir estrógenos, siendo esta la hormona que ayuda a conservar la masa ósea.
  • Osteoporosis juvenil idiopática: se llama así porque se desconoce la razón exacta de la aparición de esta enfermedad.

También, la mitad de los jóvenes con osteoporosis sufre osteoporosis secundaria y es debido a la consecuencia enfermedades mencionadas anteriormente o al uso de medicamentos como corticoides u otros empleados en enfermedades autoinmunes.

Cómo prevenir la osteoporosis durante la juventud

La infancia y la adolescencia son dos de las etapas fundamentales si se quiere conseguir una salud óptima en nuestros huesos. Es un momento especialmente vulnerable ya que se trata del tiempo exacto en el que los huesos se están formando y cualquier factor externo puede variar su correcta formación.

cómo-prevenir-la-osteoporosis-en-la-juventudPor tanto, para prevenir la osteoporosis en el futuro y disminuir el riesgo de sufrir fracturas es fundamental llevar una alimentación adecuada, que se adapte a obtener los nutrientes de calcio y vitamina D necesarios para tener unos huesos fuertes en la etapa adulta. Además, hay que evitar la ingesta de alcohol y tabaco que en estas edades es normal que se comience.

Por otro lado, la falta de actividad física entre los 12 y los 18 años, junto con enfermedades como la obesidad o la anorexia intervienen y multiplica el riesgo de sufrir esta patología. Complementar la dieta con el ejercicio sería beneficioso que se practicase algún deporte que implique carga mecánica durante al menos dos o tres veces a la semana.

Para finalizar, prevenir la osteoporosis es sencillo y fácil siguiendo estos consejos en comparación con la dificultad para diagnosticar esta patología a edades muy tempranas.

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.