Mapa de la vitamina D

Conoce el mapa de la Vitamina D

¿Tienes curiosidad por saber los niveles de vitamina D que recibimos en España? Ahora es posible gracias al mapa de la vitamina D diseñado por la International Osteoporosis Foundation (IOF por sus siglas en inglés).  Asimismo, pronto estará disponible el mapa global de calcio en su página web.

A continuación, vamos a explicar la importancia de esta vitamina y a entrar en detalle en el análisis de este singular mapa.

¿Por qué es necesaria la vitamina D?

La vitamina D es esencial para nuestro objetivo de prevenir la osteoporosis. Decimos que es fundamental porque mantiene el metabolismo normal de calcio. Es decir, ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que por otro lado, es el mineral clave para la formación ósea.

Sin embargo, lo que la diferencia del calcio es que tan sólo un 10% del aporte del 100% corresponde a alimentos que contienen esta vitamina. El 90% restante la generamos nosotros mismos y con un gesto tan simple como es tomar el sol. De ahí, que esta vitamina reciba el mote de vitamina del sol y la importancia de exponernos (con control) a los rayos ultravioleta.

Mapa de la vitamina D

El mapa de la vitamina D está diseñado para conocer los niveles de esta vitamina que cada país genera. Además, está dividido en dos tipos de poblaciones. Los correspondientes a niños y adolescentes y los adultos. En el caso de España, los niveles que un adulto llega a recibir no son preocupantes. De esta forma, encontramos a Suecia como el país en Europa que mejores niveles presenta.

En cuanto a los niños, los países (de los que se tienen datos) que pueden acarrear problemas a la larga son tanto Argentina como Dinamarca. Es llamativa que no aparezca ningún país que tenga un nivel óptimo de vitamina D en los niños. Si quieres entrar en más detalles, pincha aquí y tendrás acceso al mapa de la vitamina D.

Toma el sol siguiendo unas simples recomendaciones

En este sentido siempre hay discrepancias. Por un lado, está la duración de la exposición al sol. El sol si se toma de una manera moderada, ayuda no sólo a la producción de vitamina D sino también a sentirnos bien con nosotros mismos. Lo ideal sería tomar el sol durante 15-20 minutos diarios sin ninguna protección solar.

Evita las horas fuertes de sol y que los rayos incidan directamente en cara y brazos. Con la llegada del verano, hay que extremar más las precauciones con las cremas de protección solar. Todo lo que sea pasarnos de esos 15-20 minutos diarios necesitará de crema. No te preocupes si el sol no ha salido, los rayos ultravioletas atraviesan las nubes y estaremos produciendo esta vitamina.

Combate y evita su déficit

Se han detectado problemas sobre todo en países donde las horas solares son pocas durante el día. También se han encontrado problemas en personas que trabajan durante muchas horas en una oficina y la actividad física que practican es prácticamente nula.

Por otro lado, la malnutrición o una dieta baja en esta vitamina puede producir problemas en la formación de nuestros huesos. A la larga desembocará en la temida osteoporosis. Además, hay medicamentos que pueden alterar la dosis de vitamina D, como los utilizados para el colesterol, somníferos o tranquilizantes. En esta línea,  también se ha demostrado que la toma de suplementos no aporta lo mismo que tomar el sol.

La deficiencia entonces de esta vitamina D podría producir osteoporosis que se traduciría en caídas y fracturas. Otro factor de riesgo serían malos hábitos como el alcohol y el tabaco. Es aconsejable que suprimamos de nuestros hábitos diarios el alcohol y el tabaco. En el caso del tabaco, hay estudios que señalan que los fumadores tienen hasta un 50% más de incidencia de déficit de vitamina D.

Sigue estos consejos y olvídate de sufrir osteoporosis.

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.