Consejos para que la menopausia no afecte a la osteoporosis

Consejos para que la menopausia no afecte a la osteoporosis

Según la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS) alrededor de tres millones de personas sufren esta afección solo en nuestro país. Para agravar la situación la mayoría de los casos afectan a mujeres. El porque de esta situación es debido a la menopausia. Hoy os traemos un post con consejos para que la menopausia no afecte a la osteoporosis.

Aunque parezca un problema a largo plazo, la prevención de la osteoporosis y su tratamiento requiere de actos que se lleven cuanto antes. No es tarde para ponerse a trabajar y si adquieres unos hábitos saludables y aprovechas los beneficios que proporcionan algunos alimentos, conseguirás avanzar mucho respecto a esta enfermedad.

Etapa idónea para empezar a cuidarse

La etapa idónea para conseguir la densidad y calidad del hueso corresponde a la infancia y la juventud. El ser humano alcanza su pico máximo de masa ósea a los 30 o 35 años de edad, y a partir de ahí, comienza a descender.

Una dieta saludable con alimentos ricos en calcio que ayuden a mantener una estructura ósea fuerte. Los alimentos con vitamina D también son esenciales para la absorción del calcio y por consiguiente también los es para la formación de los huesos y los dientes.

En cuanto a la vitamina D, los pocos alimentos que la contienen suelen ser alimentos con un gran contenido en grasas y colesterol. Por ello, hay que ajustar bien la dieta y en este sentido, es mejor ponerse en manos de algún profesional.

Relación de la osteoporosis con la menopausia

Esta relación es evidente y muy importante en la salud de las mujeres. Por poner un punto y aparte, esto no quiere decir que los hombres no les afecte la osteoporosis, sino que según datos se demuestra que el 53% de las mujeres mayores de 50 años sufre esta enfermedad.

Asimismo, debemos tener en cuenta dos factores:

  • El envejecimiento: El riesgo de sufrir esta enfermedad aumenta con el paso del tiempo. Sin embargo, el 70% de las mujeres mayores de 70 años también sufrirá osteoporosis.
  • La menopausia: este factor multiplica las posibilidades de padecer osteoporosis en esta etapa de nuestra vida.

Esto es debido a que la mujer deja de producir estrógenos y se deriva en la aceleración del metabolismo de la construcción y destrucción de huesos, haciendo que se pierda más masa ósea de lo normal.

Fases de menopausia

En la menopausia podemos observar 3 fases diferenciadas:

  • Premenopausia: período de 2 a 8 años en el que las menstruaciones empiezan a ser irregulares o bien desaparecen por completo. Aquí los estrógenos empiezan a disminuir.
  • Menopausia: periodo de un año del cese de la menstruación.
  • Postmenopausia: En este periodo se muestran esta deficiencia de estrógenos y pueden derivarse en enfermedades como la osteoporosis, a través de caídas o fracturas.

Consejos para que la menopausia no afecta a la osteoporosis

Para minimizar los riesgos de sufrir osteoporosis a partir de la menopausia tenemos una serie de consejos:

1º Incluye calcio y vitamina D en la dieta

No hace falta repetirlo más. Alimentos ricos en calcio y vitamina D son necesarios. Si no empezamos a comer estos alimentos el riesgo se multiplica.

 

2º Haz ejercicio

El ejercicio es un gran aliado en la prevención de la osteoporosis. Encuentra en nuestra sección de fitness todo tipo de ejercicios para tus huesos.

 

3º Abandona los malos hábitos

Los malos hábitos no sólo no reducen el riesgo de sufrir osteoporosis sino que lo acrecientan. Intentar reducir el consumo de tabaco y alcohol es bueno para nuestros huesos.

Por último, en nuestro blog encontrarás recetas osteosaludables para hacer más fácil tu entrada en el mundo de la prevención de la osteoporosis con Muvone.

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.