cuidados y consejos

Cuidados y consejos para prevenir la osteoporosis

La población mundial continua envejeciendo, y en consecuencia, las personas con osteoporosis se incrementan exponencialmente. ¿Cómo prevenimos o intentamos poner solución a este problema? Para responder a esta pregunta hay que tener dos cosas claras. Por un lado, es desde edades tempranas dónde se empieza a prevenir la osteoporosis y por otro lado, es en la vejez cuando todos estos problemas salen a la luz.

Cada edad tiene unos cuidados y consejos concretos. Sin embargo, estos tan solo varían en la dosis diaria de ciertos alimentos o en la frecuencia de ejercicio físico a la semana. Lo que sí se tiene claro en cuanto a la prevención de la osteoporosis es que no hay lugar a malos hábitos. El tabaco, el alcohol o cualquier otro mal hábito deben ser erradicados si queremos conseguir nuestro objetivo.

A continuación, una serie de consejos básicos:

Cuidados y consejos para prevenir la osteoporosis en edades tempranas

El primer y fundamental consejo es el de alimentarnos a través del calcio y la vitamina D. Pilares básicos que no pueden faltar en nuestra mesa. Hay alimentos muy ricos que nos pueden aportar la dosis necesaria de estos dos nutrientes. En el caso del calcio, no hay problema para conseguir la dosis necesaria cambiando pequeños hábitos de nuestro día a día.

No obstante, la vitamina D es más difícil de encontrar en alimentos, aunque los hay. De esta forma, ¿dónde se consigue la cantidad diaria de esta vitamina? La vitamina D la obtenemos del sol. Tomar el sol durante 10 o 15 minutos al día nos aportará esta dosis para cuidar nuestra estructura ósea.

También es importante que desde pequeños se inculque una vida saludable basada en el ejercicio físico. En el caso de los niños, es clave que intenten hacer deporte todos los días. Conforme las personas se hacen mayores, hay que intentar llegar a los 3 días a la semana. ¡No hay excusa si estás en la oficina o no tienes tiempo! Se puede sacar tiempo los fines de semana o algún ratito por la noche.

Cuidados y consejos para prevenir la osteoporosis en edades adultas

Además de lo escrito anteriormente, hay una serie de cuidados y consejos en personas adultas que hay que tener en cuenta. El primero (volviendo a lo anterior) es que no por ser mayores necesitamos menos calcio que un niño. Hay casos como los de las embarazadas o las mujeres mayores de 50 años que tienen que tomar el mismo calcio que un adolescente.

Por otra parte, está el ejercicio físico. Sabemos que conforme avanzamos en la edad es más complicado hacer deporte. Pero hay alternativas. Cada vez más hay grupos de gimnasia o salir a andar es también una buena alternativa para mantenerse en forma.

Otro aspecto a tener en cuenta es que a partir de la menopausia, se acelera la pérdida ósea. Es fundamental por tanto, asegurar un aporte óptimo de calcio y vitamina D en este etapa. Aquí ponerse en manos de un profesional puede ser clave.

Por último, también hay personas que a través de otras enfermedades se deriva a la aparición primaria de la osteoporosis. Esto sucede en personas que sufren intolerancias a la lactosa, están en tratamiento con corticoides, personas vegetarianas o que no toman el sol de manera regular. Para estas personas sería aconsejable que aumentarán su dosis de alimentos ricos en calcio y vitamina D.

Evita caídas con unos sencillos trucos en casa

Normalmente las caídas son comunes en ancianos. Entre sus consecuencias directas están traumatismos severos, fracturas incurables, hospitalizaciones prolongadas y en el peor de los casos, la muerte. Hay tres factores que motivan estas caídas:

  • Debilidad de músculos de la cadera
  • Pérdida de visión que es muy importante para el equilibrio y la estabilidad.
  • Consumo excesivo de medicamentos

Para el primer de los casos es conveniente hacer algún tipo de ejercicio adaptado a las condiciones físicas, acompañado de una buena alimentación. La pérdida de visión es natural del envejecimiento y una de las soluciones es apartar objetos que puedan entorpecer el desplazamiento de cualquier persona mayor. Por último, si se está en tratamiento con algún medicamento que no favorezca la prevención de la osteoporosis, poco o nada se puede hacer.

Esperemos que os sea útil este post.

¡Un saludo amigas y amigos!

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.