deporte recomendable para la osteoporosis

Deporte recomendable para la osteoporosis

Muchas veces nos hemos hecho esta pregunta. Conocer el deporte recomendable para la osteoporosis, una vez ya la tenemos es muy importante. Según el Estudio de Prevalencia de Enfermedades Reumáticas en España (Episer) hay hasta 3.000.000 millones de personas afectadas. 2.000.000 millones de mujeres y 1.000.000 de hombres. El estudio ha sido realizado por la Sociedad de Reumatología Española (SER).

Estos datos hablan de por sí solo de la importancia de la prevenición primaria de la osteoporosis. No solemos reparar en ello, porque esta enfermedad se caracteriza por no originar dolor. Sin embargo, una vez la padecemos puede llegar a ser un auténtico calvario. En este mismo estudio se apunta a que a partir de los 50 años, el 25% de las mujeres y el 10% de los hombres sufrirán osteoporosis.

Deporte recomendable para la osteoporosis

Los expertos indican algunos aspectos a mejorar en la calidad de vida de las personas que sufren osteoporososis. Estos es, cambiando pequeños hábitos día a día, como la alimentación o el deporte. En el post de hoy vamos a centrarnos en uno de los aspectos que hay que introducir entre nuestros hábitos. El deporte recomendable para la osteoporosis.

Asimismo, si ya hemos pasado la fase de prevenir la osteoporosis y padecemos esta enfermedad, hay que dejar claro qué deportes o ejercicios se pueden llevar a cabo y cuales no. Esto es así porque hay una distinción muy grande entre ambas. De esta forma, mientras que para la fase de prevención el correr o saltar trae beneficios, una vez que ya la poseemos, queda practicamente prohíbido llevar a cabo estos ejercicios y/o deportes.

En este sentido, también se suprimen todos los ejercicios relacionados con las pesas y el gimnasio. La práctica de estos ejercicios pueden traer problemas a la espalda por todo el peso que tiene que soportar. Por tanto, hay que eliminar todo lo que conlleve movimientos bruscos, sobre todo a zonas propensas como brazos, muñecas, rodillas o piernas.

Deportes para los músculos y no para los huesos

Hay deportes que son muy conocidos, fáciles de practicar por las facilidades que dan e incluso que arrastran a bastante gente. Sin embargo, estos deportes no benefician ni a la prevención ni al tratamiento de la enfermedad. Hablamos, en este caso, de la natación o el ciclismo. Estos deportes son recomendables para tonificar los músculos pero no consiguen el impacto suficiente para que el hueso se regenere.

Mejora la coordinación con actividad física

Casi todos los expertos coinciden en una postura. Los deportes recomendables para la osteoporosis son aquellos que ayudan a mejorar la coordinación. La razón es simple. Estas actividades evitan caídas y posibles fracturas. Tomátelo de esta forma, menos caídas, menos riesgo de sufrir una fractura osteoporótica. En este grupo, se encuentra las actividades asiáticas como el Tai-Chi y el Yoga.

El análisis previo de tu grado de enfermedad, clave

Para la preparación del ejercicio es clave saber en qué grado se encuentra ésta. La visita a un experto en osteoporosis se antoja fundamental. Con ello, se podrá ver en qué situación están nuestros huesos y el riesgo de fractura de las mismas.

Nuestra salud ósea se merece un esfuerzo

No sólo a través del deporte podemos ayudar o bien a prevenir la osteoporosis o a conseguir una tregua. Este proceso requiere de un esfuerzo por parte de todos y remar en la misma dirección. Con esto, nos referimos a incorporar alimentos ricos en calcio y vitamina D. En los siguientes post vamos a hablar largo y tendido sobre alimentación para personas que ya tienen establecida la osteoporosis.

Aun así, si quieres empezar preparándote una rica receta osteosaludable, no dudes en visitar nuestro blog y dejar tu opinión sobre nuestros guisos, ensaladas, batidos y todo lo que puedas imaginar.

Recuerda…

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.