diferencias entre la osteoporosis y la osteopenia

¿Cuáles son las diferencias entre la osteoporosis y la osteopenia?

Osteoporosis, osteopenia, artritis y artrosis son términos parecidos que pueden dar lugar a confusión. Hemos querido destacar las diferencias entre la osteoporosis y la osteopenia en este post así como, la diferencia entre la artrosis y la artritis. 

¿Cuáles son las diferencias entre la osteoporosis y la osteopenia?

La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y se fracturen con facilidad ante un mínimo traumatismo.  

Las personas que tienen osteoporosis se fracturan frecuentemente la cadera, la columna y la muñeca.

A la osteoporosis se le ha llamado “la enfermedad silenciosa” porque la pérdida de hueso ocurre sin que haya ningún síntoma. Normalmente, las personas que sufren osteoporosis no lo saben hasta que no se produce una fractura.

Así pues, como explicamos en nuestro post sobre las Claves para la prevención de la osteoporosis, existen maneras de prevenir y tratar la enfermedad, como:

  • tener una dieta rica en calcio y vitamina D.
  • hacer ejercicio físico todos los días.
  • tomar los medicamentos anti-reabosorción del hueso (cuando su especialista lo indique).

diferencias entre la osteoporosis y la osteopenia imagen 1

¿Qué es la osteopenia?

La osteopenia es una situación teórica en la que la densidad mineral ósea no es ni normal ni osteoporótica.

A medida que se envejece, la parte interna de los huesos se vuelve porosa por una pérdida de calcio. Esto se llama perder masa ósea.

La masa ósea total suele alcanzar su nivel máximo, aproximadamente, a los 35 años.

La osteopenia hace referencia a la masa ósea que es menor que su masa ósea máxima, pero aún no lo suficientemente baja como para considerarse osteoporosis.

La osteopenia no es una enfermedad pero si está relacionada con el riesgo de sufrir osteoporosis.

¿Como se puede medir la osteoporosis o la osteopenia?

La prueba empleada para saber si se ha desarrollado osteopenia se llama densiometría. Mediante una densitometría ósea (DXA) se puede evaluar el riesgo que tiene una persona para desarrollar fracturas. Además, permite hacerla en diferentes periodos de tiempo que le permitiendo al médico observar si los hábitos saludables de vida como el ejercicio o la dieta, medicación etc están surtiendo efectos en relación a la cantidad de masa ósea de su esqueleto.

Con ello, se pretende evitar fracturas por fragilidad del hueso. Los resultados de sus exámenes se darán bajo dos puntajes:

Puntuación T: este número muestra la cantidad ósea que tiene en comparación con un adulto joven del mismo género con masa ósea máxima.

  • Una puntuación superior a -1 se considera normal.
  • Una puntuación entre -1 y –2,5 se clasifica como osteopenia (masa ósea baja).
  • Una puntuación inferior a –2,5 se define como osteoporosis.

La puntuación T se utiliza para calcular el riesgo de desarrollar una fractura.

Puntuación Z: este número refleja la cantidad ósea que tiene en comparación con otras personas de su grupo de edad y del mismo tamaño y género. Si esta puntuación es excepcionalmente baja o alta, puede indicar la necesidad de exámenes médicos adicionales.

Los pequeños cambios normalmente pueden ser observados entre exámenes debido a las diferencias en la posición, y por lo general no son significativos.

diferencias entre la osteoporosis y la osteopenia imagen 2

¿Cuál es la diferencia entre la artritis y la artrosis?

Mientras que la osteoporosis y la osteopenia son afecciones de los huesos, la artritis afecta las articulaciones y los tejidos alrededor de ellas.

Las articulaciones son los puntos donde se encuentran dos huesos, como por ejemplo los codos y las rodillas.

Los dos tipos más comunes de artritis son: la osteoartritis o artrosis (degeneración) y la artritis reumatoide (inflamación).

La osteoartritis o artrosis es una enfermedad de las articulaciones que causa dolor en las caderas, las rodillas, el cuello, la espalda o las manos debido a la pérdida del cartílago articular. Tener sobrepeso, alguna deformidad en las piernas y usar las articulaciones excesivamente puede dañarlas y causar la artrosis.

El cartílago es un tejido resbaladizo que se encuentra en las extremidades de los huesos de la articulación, y actúa como una almohadilla para absorber el golpe que se produce con el movimiento físico. Con el tiempo, el cartílago se hace más fino y se desgasta haciendo que los huesos se rocen entre sí. Este roce es lo que causa el dolor.

De acuerdo con Reumatología Clínica, la artritis reumatoide es una enfermedad que ataca las articulaciones de las manos y de los pies. En este caso predomina la inflamación aunque con el tiempo también se produce la degeneración.

En el caso de la artritis reumatoide, el propio cuerpo (las propias defensas) ataca los tejidos sanos. Esto causa daña al tejido alrededor de las articulaciones y provoca dolor, hinchazón y rigidez.

diferencias entre la osteoporosis y la osteopenia imagen 3

¿Cuáles son las diferencias entre la osteoporosis y la artritis?

La osteoporosis y la osteoartritis se confunden algunas veces porque sus nombres se parecen, pero estas enfermedades se diferencian en:

  • Los síntomas; La osteoporosis no duele salvo cuando se produce la fractura del hueso. La artritis suele doler siempre pues hay inflamación dentro de la articulación.
  • El diagnóstico; Como se ha dicho, la osteoporosis se diagnostica con la densitometría ósea mientras que la artritis se diagnostica mediante la exploración y pruebas complementarias como radiografías u otras pruebas de imagen.
  • El tratamiento; El tratamiento de la osteoporosis se basa en la dieta, hábitos de vida saludables, ejercicio físico y sólo en caso que el especialista lo indique, medicación. El tratamiento de la artritis se basa en antiinflamatorios y en algunos casos incluso requiere cirugía.

Las personas que padecen de osteoartritis frecuentemente no tienen osteoporosis. Sin embargo, como algunos de los medicamentos que se usan para tratar la artritis reumatoide causan pérdida ósea, las personas con artritis reumatoide pueden llegar a tener osteoporosis.

La pérdida de hueso causada por la artritis reumatoide también puede ocurrir como resultado directo de la propia enfermedad, por inactividad física…etc.

¿Qué podemos hacer para enfrentarnos a la artritis y la osteoporosis?

Si una persona tiene osteoporosis o artritis, el ejercicio físico puede ayudar. Y lo mejor de todo es que también puede ayudar a prevenir la enfermedad como comentamos en nuestro post.

El ejercicio puede ayudarle a desarrollar la fuerza muscular, mejorar la postura y aumentar el alcance de los movimientos y la fortaleza de los huesos.

En nuestro Facebook y Twitter, publicamos semanalmente ejercicios y consejos para prevenir la enfermedad.

Ahora ya sabes las diferencias entre la osteoporosis y la osteopenia así como la diferencia entre la artritis y la artrosis. No debemos olvidar que la prevención es lo más importante. Hazlo con Muvone.

¡Huesos sanos, Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.