donde encontrar la vitamina D

Dónde encontrar la vitamina D

La vitamina D es muy conocida porque es capaz de producirla a través de los rayos de Sol. Desde nuestro blog, también hemos ido publicando alimentos que contienen esta vitamina y que resultan indispensables para nuestros huesos.

En nuestro post de hoy queremos acercarnos a esta vitamina del Sol y conocer todo sobre ella.  Sus propiedades, los consejos sobre cómo y donde  se encuentra la vitamina D, alimentos que la contienen y las cantidades necesarias diarias.

 

Propiedades de la vitamina D

Las propiedades de la vitamina D son múltiples y resultan imprescindibles para el desarrollo correcto de nuestra estructura ósea. Algunas de las funciones son:

  • Es necesaria para que el calcio se deposite en los huesos. Es el complemento fundamental para que el calcio sea absorbido por el hueso y, así, conseguimos que la formación del hueso sea la idónea.
  • Mejora enfermedades relacionadas con nuestro cuerpo como la hipertensión, la diabetes, el insomnio o la obesidad.
  • Ayuda a la correcta práctica deportiva. Por lo que regula la coagulación de sangre y los latidos del corazón y mantiene el sistema nervioso en buen estado.
  • Por último, aunque parezca una tontería, mejora el estado de ánimo de las personas.

 

Dónde se encuentra la vitamina D

Como ya hemos dicho, una de las fuentes naturales de obtener esta vitamina es mediante el Sol. Nuestro organismo necesita de los rayos solares para producir esta vitamina. Por este motivo las personas que vivan en países soleados o practiquen algún ejercicio al aire libre no sufran ninguna deficiencia de esta vitamina.

Ahora bien, siempre se ha discutido sobre la forma en la que obtener esta vitamina D con el Sol. Los expertos indican que tomar el Sol durante tres días a la semana un tiempo de 10-15 minutos sin usar ningún protector solar debería ser suficiente. Así conseguiremos cubrir las necesidades de nuestro cuerpo y ayudar a prevenir la osteoporosis.

donde encontrar la vitamina D

También hay que tener en cuenta que aunque la exposición solar sea mayor, esto no quiere decir que nuestro cuerpo produzca más vitamina D.

Otra de las fuentes naturales aunque más escasa es mediante la alimentación. Los pescados grasos, el huevo cocido, los champiñones o algunos lácteos enriquecidos aportan la cantidad diaria necesaria. Un adulto está en 15 microgramos/día según el NIH (National Institutes of Health). Estos son algunos de los alimentos más ricos en vitamina D:

  • Salmón asado o cocido: Tan sólo 100 gramos de este pescado aporta el 90% de vitmina D necesaria al día. Sin embargo, no conviene abusar ya que contiene demasiadas calorías.
  • Sardinas enlatadas: es otro pescado que tiene mucha vitamina D, aunque en menos cantidad que el anterior.
  • Caballa cocida: otro pescado clave como alternativa a los anteriores.
  • Huevo cocido: la aportación es menor que los pescados pero es otra fuente rica en vitamina D.
  • Champiñones o setas: resulta imprescindible que éstas hayan estado expuestas al Sol ya que estos hongos aportan una cantidad aceptable de vitamina D.

donde-encontrar-la-vitamina-d-1

Problemas por deficiencia de vitamina D

 Se han detectado problemas sobre todo en países donde las horas solares son pocas durante el día. También se han encontrado problemas en personas que trabajan durante muchas horas en una oficina. Estas personas la actividad física que practican es prácticamente nula.

Por otro lado, la malnutrición o una dieta baja en esta vitamina puede producir como ya sabemos problemas en la formación de nuestros huesos. Esto a la larga desembocará en la temida osteoporosis. Además, hay medicamentos que pueden alterar la dosis de vitamina D, como los utilizados para el colesterol, somníferos o tranquilizantes.

La deficiencia entonces de esta vitamina D podría producir osteoporosis que se traduciría en caídas y fracturas o según señalan algunos expertos osteolamacia que es una enfermedad que se produce en la edad adulta y viene dada por la poca mineralización de los huesos. En los niños la falta de calcio y vitamina D produciría el raquitismo que impediría el desarrollo normal de sus huesos.

 Por esta razón es muy conveniente y recomendable que intentemos incluir en nuestra alimentación diaria esta vitamina, además de practicar deporte al aire libre o aprovechar los últimos días de verano para disfrutar de las ventajas de esta imprescindible vitamina.

 

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.