Efecto de deporte en los huesos

El efecto del deporte en los huesos

A diferencia de lo que se cree, los huesos son un órgano vivo, que crece y se forma a lo largo de nuestra vida. El efecto del deporte en los huesos es uno de los grandes causantes de estas transformaciones. En el momento de prepararte para cualquier deporte a veces se nos olvida preparar también a nuestros huesos. Nuestra masa, la resistencia y la capacidad aeróbica tienen la misma importancia que la parte ósea.

Y es que a veces sin tener conciencia de ello, estamos ayudando a fortalecer nuestros huesos. Utilizar la escalera en vez de subir en ascensor es un ejemplo cotidiano. Sin embargo, también es cierto que hay ejercicios que son más específicos. Hay zonas más propensas a sufrir osteoporosis y que hay que trabajar con ejercicios indicados para ello.

El efecto del deporte en los huesos

El efecto del deporte en los huesos siempre es positivo. No obstante, hay que saber qué deportes son los más efectivos. Por otro lado, no importa que seas un deportista de alto nivel o un deportista casual. Hay muchos atletas que están en situación de riesgo por culpa de unos huesos débiles. Por ello, se reproducen las llamadas fracturas por estrés.

En Muvone te damos una solución. Descarga nuestra app, busca la sección de ejercicios y empieza a cuidar tu salud ósea.

Efecto del deporte en los huesos Efecto del deporte en los huesos

La osteoporosis en el horizonte

El principal problema de tener unos huesos débiles son las enfermedades que acechan. La osteopenía y la osteoporosis están detrás de la mayoría de las fracturas que suceden sin ningún motivo aparente. El efecto del deporte es muy beneficioso, pero también lo es la alimentación. La cantidad de minerales (calcio y fósforo) es muy importante. Estos dos hábitos saludables determinarán en un futuro la DMO (Densidad Mineral Ósea).

Cuanto mayor es la densidad, más fuertes son los huesos y menos posibilidades de sufrir las temidas fracturas por estrés durante el ejercicio, o incluso después de una fractura sufrida en el último año.

Mantenimiento de los huesos

¿Cómo mantener una estructura ósea de hierro? El simple gesto de mantener nuestro peso corporal ya ayuda a que los propios huesos comiencen el proceso de remodelación ósea. También los impactos durante la practica deportiva son beneficiosos para este proceso. Asimismo, por tener claro algunos de los deportes indicados para prevenir la osteoporosis, vamos a hacer una lista:

  • Yoga
  • Boxeo
  • Esquí
  • Tai-Chi
  • Correr
  • Voleibol

Por otro lado, si lo que quieres establecer una estrategia en cuanto a las zonas propensas

¿Cuáles es la evolución de nuestros huesos?

Independientemente de los ejercicios y la alimentación que llevemos a cabo durante nuestra vida, la vida de los huesos tienen diferentes etapas. La etapa más importante es la de la pubertad y la adolescencia. Es en esta etapa donde se concentra alrededor de un cuarto del total de minerales depositados en el hueso.

De esta manera, por eso insistimos tanto en Muvone en esta etapa. Hay que fomentar la buena y saludable alimentación entre los más jóvenes, así como, participar en actividades físicas y deportivas. Por otro lado, el pico máximo de masa ósea se alcanza durante los 30 años. Después la pérdida ósea y posterior regeneración es bastante estable. Es a partir de los 40 años cuando el cuerpo no regenera con la misma rapidez.

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.