entrenamiento vibratorio

Efectos del entrenamiento vibratorio

Hoy toca descubrir un nuevo ejercicio. Entrenamiento vibratorio o estimulación vibratoria. Nuestros hábitos de vida están cambiando día a día sin apenas darnos cuenta. La sociedad se mueve hacia la búsqueda de una alimentación sana y saludable con productos cada más verdes, dejar malos hábitos que traen problemas a largo plazo o la practica regular de actividad física.

En este sentido, respecto a la actividad física, si que es cierto que se está abriendo una nueva tendencia alrededor del fitness. Esto es, la búsqueda de posibles soluciones a través del deporte a enfermedades que cada vez más acarrean problemas a la población. Tal es el caso de la osteoporosis. Muchas veces hemos dado datos aquí que hablan de porcentajes muy altos a partir de una edad que se verán afectadas por esta patología.

Asimismo, el equipo de Muvone lo tiene claro. La osteoporosis tiene remedio y está en nuestras manos poder alcanzar nuestro objetivo de tener unos huesos sanos y fuertes. No sólo tendremos una salud ósea óptima sino que nos sentiremos mejor con nosotras/os mismas/os.

¿Cómo funciona el entrenamiento vibratorio?

En un primer lugar, hay que advertir que esta actividad está en fase de estudio. Los primeros análisis se hicieron sobre animales. Y los resultados de estos han sido satisfactorios.

De esta forma, el entrenamiento vibratorio funciona así: Apoyados en un dispositivo vibratorio, el cual normalmente es una plataforma, da unas vibraciones mecánicas que parece ser que aporta unos efectos positivos sobre el tejido óseo. ¿Qué significa este descubrimiento? Una de las posibles soluciones para el tratamiento y prevención de la osteoporosis.

Antes de adquirir una de estas plataformas, pruébala. Por un lado, hay muchas especificaciones para hacer el ejercicio adecuadamente. Y por otro lado, hay bastantes entrenadores personales en gimnasios que te pueden enseñar a usarla correctamente. Pero sobre todo, a cuidar nuestra salud ósea. Una última recomendación: elige bien la plataforma, no todas valen.

Efectos del entrenamiento vibratorio

Aunque es cierto que este entrenamiento necesita mucho más estudio, ya se han sembrado las primeras bases. De esta forma, Iwamoto et. al. (2005), tras 12 meses de estudio vió que las mujeres postmenopáusicas desarrollan densidad ósea al mismo nivel que otras mujeres que además tomaban medicación.

Por su parte, Gusi et al. (2006), mediante entrenamiento vibratorio demostró que aumentaron la densidad ósea pero no en la columna lumbar que era dónde estaba el objetivo.

Por tanto, vemos que este tipo de actividad física tienen sus efectos pero falta más información. Lo que si se sabe son los efectos que provoca a corto plazo tanto a nivel muscular como a nivel cardiorrespiratorio.

Combatir la osteoporosis es posible

Como hemos dicho anteriormente las recetas para combatir la osteoporosis están claras. Una alimentación rica en calcio, ayudada de la vitamina D para la absorción, ejercicio recomendado para los huesos y dejar los malos hábitos. Esto es lo que está en nuestras manos.

Lo demás son el grado de conciencación que nosotros estamos dispuestos a poner. Es un problema grave. Y requiere de una cierta atención ahora para que el futuro sea mejor. Por nuestra parte, animar a llevar una vida sana y saludable y poner todo de nuestra parte. Asimismo, te invitamos a probar alguna de nuestras recetas osteosaludables e ir ampliando poco a poco hasta conseguir nuestro objetivo:

Prevenir la osteoporosis

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!


1. Gusi N, Raimundo A, Leal A. (2006) Low-frequency vibratory exercise reduces the risk of bone fracture more than walking: a randomized controlled trial. BMC Musculoskel Disord 7:92

2. Iwamoto J, Takeda T, Sato Y, Uzawa M (2005).Effect of whole-body vibration exercise on lumbar bone mineral density, bone turnover, and chronic back pain in post-menopausal osteoporotic women treated with alendronate. Aging Clin Exp Res 17:157–163

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.