Ejercicios para los huesos

Ejercicios para los huesos

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la masa ósea del esqueleto. Es decir, se produce una pérdida paulatina de su densidad, que se traduce en fracturas y caídas a largo plazo. Para prevenir la osteoporosis se considera fundamental una dieta saludable junto con la práctica de ejercicios para los huesos.

En el post de hoy queremos desde Muvone, hablar de los aspectos generales del ejercicio. Al ser una enfermedad relacionada con la edad, la incidencia de la actividad física desde edades tempranas debería ser la suficiente. De esta manera podemos prevenir la osteoporosis en un futuro.

Consejos útiles para prevenir la osteoporosis

La Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) señala como consejos para reducir el riesgo de sufrir osteoporosis:

  • Una dieta rica en calcio: donde el nutriente fundamental sea el calcio siguiendo unas pausas básicas relacionadas con la edad y con cada paciente.
  • Realizar actividades físicas: para evitar de esta forma, el sedentarismo y sus consecuencias. En los posts siguientes vamos a detallar ejercicios concretos para fortalecer las partes más propensas a sufrir fracturas.
  • Vitamina D: importante a la hora de la absorción del calcio en nuestros huesos. A pesar de que es difícil de encontrarla de forma natural hay alternativas.
  • Prevenir fracturas: Se trata de vivir en un entorno seguro dentro del hogar, andar con precaución en la calle o la simple elección de un calzado acorde, ayudarán a evitar las temibles y dolorosas caídas.

 La necesidad de cumplir con estos consejos se antoja primordial si queremos gozar de una buena salud ósea.

Siguiendo con el ejercicio, el aumento o la pérdida de densidad ósea está relacionada con la actividad física. En este sentido, conocer qué tipo de ejercicios se recomiendan para prevenir la osteoporosis, qué edad es la propicia para desarrollar estos ejercicios, qué deportes dan mayores resultados o saber si el sexo de la persona es clave, son los aspectos de los que vamos a tratar en este post.

Ejercicios para prevenir  la osteoporosis

Los ejercicios para prevenir la osteoporosis son numerosos y la principal ventaja de todos ellos es que se pueden llevar a cabo tanto en casa como en el gimnasio o en forma de calentamiento de una práctica deportiva para prevenir lesiones.

A nivel general hay una serie de ejercicios recomendados ya que poseen unas características que se adaptan a fortalecer el sistema ósea y a prevenir la osteoporosis:

  • Ejercicios aeróbicos utilizando el peso corporal: estos son ejercicios en los que tu cuerpo lucha contra la gravedad.
    • Bailar
    • Caminar
    • Subir escaleras
  • Ejercicios de fuerza utilizando un peso: son aquellos que se valen de un peso para lograrlo. Estos ejercicios se focalizan en diferentes partes del cuerpo y que afectan a zonas de fracturas osteoporóticas prevalentes como son: antebrazo, cadera, espalda y rodilla.
  • Ejercicios de flexibilidad: se centran en ampliar la movilidad articular utilizando un rango de movimiento de las articulaciones involucradas para mantener la postura y el equilibrio.

Ejercicios para los huesos

En las próximas semanas iremos detallando un plan completo de ejercicios destinados a prevenir la osteoporosis.

¿Cuándo es la etapa clave para hacer ejercicio?

Por otra parte, la edad que se considera clave es durante la infancia y la adolescencia. Aumentar la densidad ósea en estas edades y conseguir su pico máximo asegura una mayor salud ósea en edades avanzadas.  Ahora bien, ni todos los deportes son beneficiosos para fortalecer nuestros huesos ni practicar a edades más avanzadas algún deporte deja de ser saludable.

De acuerdo con el informe sobre Muscle training for bone strenght de Suominen. Hay una estrecha relación entre el ejercicio habitual a largo plazo y la densidad mineral ósea. De hecho, en adultos jóvenes los mayores niveles se han registrados en atletas con altos niveles de fuerza y potencia. Sin embargo, actividades de resistencia como la natación no parecen ser tan eficaces para preservar el hueso.

¿Qué deporte elijo?

Otros de los aspectos a tener en cuenta es el del deporte. Desde Muvone os recomendamos aquellos que supongan una mayor fuerza de carga en los huesos, esto es, deportes que impliquen saltos, rápidas aceleraciones y paradas.

Algunos de los deportes enfocados a fortalecer los huesos y a poseer una buena salud ósea en edades avanzadas serían el voleibol, baloncesto seguidos del fútbol, el tenis o el squash.

ejercicios-para-los-huesos3

Los ejercicios practicados son una parte importante para nuestro objetivo de prevenir la osteoporosis. Recuerda que también es clave llevar a cabo una buena alimentación basada en calcio y vitamina D. Además de evitar hábitos de vida tan perjudiciales como el tabaco o el alcohol.

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.