Ejercicios para prevenir la osteoporosis

Ejercicios para prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos. Los debilita hasta tal punto que la persona puede sufrir múltiples fracturas. La actividad física es clave para prevenir la aparición de esta enfermedad. Hoy os traemos los mejores ejercicios para prevenir la osteoporosis.

Está comprobado que a partir de una práctica continua y regular de ejercicio físico se reduce la pérdida de masa ósea. Además de otros aspectos como mejorar a nivel neuromuscular el equilibrio y la coordinación que nos ayudarán a no evitar caídas, y por resultado, las temidas fracturas.

Los mejores ejercicios para prevenir la osteoporosis

De acuerdo con el informe de la Asociación Americana de la Osteoporosis (NIH por sus siglas en inglés). Conocido cómo Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center. Los mejores ejercicios serían aquellos en los que debemos sostener el peso corporal. Como por ejemplo, correr, levantar pesas o subir escaleras.

Dicho de otro modo, para mejorar la DMO (Densidad Mineral Ósea) tenemos dos alternativas igualmente válidas: mediante el fortalecimiento muscular (pesas) o mediante ejercicios que requieran impactos sobre el hueso (deportes como voleibol o boxeo).

Esto se puede conseguir de múltiples formas y a continuación vamos a detallar una lista con ejercicios y deportes sencillos enfocados a las zonas más propensas de sufrir osteoporosis:

Muñecas

Empezamos con las muñecas y lo hacemos recomendando un deporte muy específico: el boxeo. Debido al gran número de impactos que se dan. Debido también a qué recaen en una zona muy concreta. Estaremos ayudando no sólo a minimizar el riesgo de sufrir una fractura en alguna caída sino a prevenir la osteoporosis.

Si quieres saber más sobre ejercicios centrados en la zona de las muñecas no dudes en visitar nuestros post sobre ejercicios para ejercicios para fortalecer las muñecas.

Rodillas

El ejercicio estrella y el que no necesitas nada para llevarlo a cabo son las sentadillas o squat.  Se puede realizar tanto en casa o como ejercicio de calentamiento. Lo puedes hacer tanto en gimnasio como a la hora de realizar deporte.

Más ejercicios que ayuden a reforzar esta zona de futuras fracturas lo podrás encontrar en ejercicios para fortalecer las rodillas.

Brazos

Para los brazos los ejercicios son múltiples y algunos son conocidos por todos. En algunos casos necesitarás material específico, como en el caso del curl de bíceps con barra, mientras que otros, sólo necesitarás tu buen hacer para desarrollarlo, como serían las flexiones.

Estos ejercicios siguen unas pautas y unos consejos que podrás ampliar en nuestro post de ejercicios para fortalecer los brazos. Además estos ejercicios para brazos nos ayudarán tanto a prevenir la osteoporosis como a tener una vida más activa ya que nos permitirá desarrollar simples gestos con mayor efectividad.

Piernas

Para esta zona, hay ejercicios específicos que bien podrían ser sentadillas o subir escaleras que también nos ayudarían a la zona de las rodillas o hay deportes como correr.

Correr es un deporte de carga creado por el propio peso corporal. Es clave para conseguir fortalecer los huesos. Además, cuenta con el beneficio de que al llevarlo a cabo en la calle, también podremos nutrirnos de la vitamina D proveniente de los rayos solares. De esta forma, cumpliremos con dos objetivos concretos.

Si queremos prevenir la aparición de osteoporosis en algún momento de nuestra vida debemos intentar llevar una vida sana. En conclusión a partir de una alimentación rica en calcio y vitamina D y una actividad física que ayude a fortalecer los huesos.

 

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.