Factores de riesgo de la osteoporosis

Factores de riesgo de la osteoporosis

Existen múltiples factores que pueden participar en el proceso de desarrollo de esta enfermedad. Por ello, os traemos los factores de riesgo de esta patología. La osteoporosis es una enfermedad que no presenta síntomas, que es muy complicado para que médicos puedan descubrir y que solo en caso de producirse las complicaciones (fracturas) empezamos a preocuparnos.

Ya explicamos aquí los diferentes tipos de osteoporosis que hay. Sin embargo, hoy queremos ahondar un poco más en profundidad. Si no leíste este post, te invitamos a que pinches en el anterior enlace. Ahí descubrirás los diferentes tipos y conocer un poco más sobre la enfermedad.

Asimismo, vamos a lío.

Factores de riesgo de la osteoporosis

En principio, estos 9 factores de riesgo de la osteoporosis son los más señalados por expertos y médicos. Sin embargo, aún no hay ningún cuestionario que indique el nivel de gravedad de cada uno de ellos. Lo que sí se puede afirmar casi con seguridad es los tres factores de riesgo con más peso:

  • Más de 10 años de menopausia.
  • Fracturas previas
  • Edad

Menopausia

La condición de riesgo más importante. Aquí si hay una explicación clínica clara. Las mujeres tienen más posibilidades de sufrir osteoporosis primaria causada en la mayoría de los casos por la falta de estrógenos. Al no proporcionar la cantidad necesaria de esta hormona, se produce una pérdida acelerada y desproporcionada del hueso.

Edad

Hay datos que hablan que a la edad de 75 años la proporción de hombres y mujeres que sufren osteoporosis casi se equipara 2:1. Además, hay otros factores como el sedentarismo propio de la edad, falta de nutrientes, carencia de vitamina D por la baja exposición solar que afectan también al aumento de las temidas y dolorosas caídas y fracturas.

Genética

Menos importante que las anteriores, pero también se ha establecido una correlación genética que no le exime de tenerla presente. Por lo general, las personas que sus padres presentan fracturas osteoporóticas, tienen más posibilidades de sufrir osteoporosis. Sin embargo, la prevención y unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a revertir esta situación.

Estilos de vida

Punto clave. Como veremos más tarde, el estilo de vida es fundamental si se quiere conservar la masa ósea. Aspectos como una dieta osteosaludable basada en calcio y vitamina D, dejar a un lado los malos hábitos o actividad física de manera regular deben estar presentes siempre.

Ingesta de calcio

Sin calcio, no hay salud ósea. Es el mineral indispensable para varios procesos del organismo tales como la formación de los huesos y los dientes. Además, el calcio coumple con otras funciones igualmente importantes. Esto es, participa en el proceso de coagulación de la sangre, en los músculos y los nervios.

Vitamina D

La dificultad esta vitamina es encontrarla. La mejor forma es tomando el sol. Eso sí, con toda la precaución necesaria. 15 minutos al día de exposición solar es suficiente. En cuanto a los alimentos, escasea a no ser que nutramos nuestro cuerpo con alimentos enriquecidos. Si quieres más información sobre este nutriente visita nuestro post Manual sobre la vitamina D.

Alcohol

Podríamos incluir el alcohol y el tabaco en una misma. Sin embargo, aunque parezca un poco sorprendente, el alcohol es el tóxico más perjudicial. Asocia alteraciones del metabolismo mineral ósea del calcio, fósforo y magnesio y de la ansiada vitamina D. Es importante cuidar su consumo o hacerlo de una manera más restringida.

Tabaco

Se sabe que el tabaco disminuye la absorción intestinal de calcio. Hay estudios que hablan de las consecuencias de fumar en el hueso pero no se tienen en cuenta suficientes variables para tenerlos en cuenta. Lo que sí es seguro es que al ser un mal hábito deberíamos apartarlo de nuestro camino a una salud ósea de hierro. Por tanto, otro de los factores de riesgo de la osteoporosis.

Ejercicio físico

Si hablamos de evitar una vida sedentaria, hay que incorporar el ejercicio físico. Hay deportes y actividades que están orientadas a aumentar o mantener la densidad de masa ósea (DMO). No dudes en visitar nuestra sección de fitness, si estás interesado en empezar tu nueva vida osteosaludable.


Ya conoces los factores de riesgo de la osteoporosis, no te pierdas la mejor información relativa a la osteoporosis en nuestro blog.

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.