absorción de vitamina D

Factores que intervienen en la absorción de vitamina D

La absorción de vitamina D es clave en el correcto desarrollo de nuestro esqueleto y dientes. Para que todos nos entendamos esta vitamina es la encargada de regular el paso del calcio a los huesos. Los factores que intervienen en la absorción de vitamina D puede ser múltiples pero las enfermedades derivadas de este déficit son mucho peores.

Maneras de obtener vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble (que se almacena en el tejido graso del cuerpo) y su obtención es de acuerdo a dos formas:

  • A través de alimentos ricos en vitamina D. Sin embargo, en contra de lo normal, hay pocos alimentos que contengan esta vitamina. Leche enriquecida, huevo, pescados grasos o champiñones son algunos ejemplos.
  • Mediante el sol. Nuestro cuerpo es capaz de producirla cuando nuestra piel se expone a las radiaciones solares. Eso sí, hay que tener precaución.

Factores de riesgo en la absorción de vitamina D

Muchas universidades y escuelas de medicina estadounidenses han establecido los factores más importantes que influyen en la absorción de vitamina D. En este blog, vamos a destacar los 5 más importantes.

Lugar geográfico

Dependiendo de donde vivas hay más posibilidades de nutrirnos con esta vitamina. Las condiciones atmosféricas también influyen. No es lo mismo la intensidad de la radiación de rayos ultravioleta en Finlandia que en el centro de África. Es por ello que es muy importante este factor.

Color de piel

Está demostrado que las personas con la piel más oscura requiere de una mayor exposición solar que las personas de piel más clara para generar la misma cantidad de vitamina D. Esto es así, ya que la melanina (sustancia encargada de que nuestra piel se vuelva más oscura) compite con la sustancia de la piel que inicia la producción de vitamina D. Si poseemos más melanina, más difícil será que produzcamos vitamina D.

Edad

Las personas mayores producen menores niveles de vitamina D que las personas jóvenes. Normalmente, las personas de edad más avanzada permanecen en lugares interiores y usan más protección solar que los jóvenes. Además, tienen una capacidad reducida para sintetizar vitamina D en la piel.

Enfermedades

Hay enfermedades renales, de mala absorción de grasas, enfermedades intestinales, obesidad que obstruyen y dificultan la absorción de vitamina D en nuestro cuerpo. Y por tanto, las posibilidades de padecer osteoporosis en cualquier etapa de nuestra vida aumentan considerablemente.

Protección solar y ropa utilizada

El uso de la protección solar bloquea la capacidad que tiene nuestro cuerpo de producir vitamina D. La protección solar es necesaria pero se recomienda estar 10-15 minutos al sol antes de aplicar cualquier crema. Por el otro lado, está relacionado con el primer punto. Las personas que se cubren su piel (por condiciones climatológicas o por estilo de vida) producen menos cantidad de vitamina D.

Sigue los consejos que te damos en Muvone

Ahora que ya conoces los factores de riesgo para la absorción de vitamina D principales, cuida tu salud ósea con nosotros. Si aún andas perdido o perdida en temas de la alimentación, no sabes qué ejercicios pueden ser beneficiosos para tus huesos o cualquier duda que tengas, no dudes en visitar nuestro blog. Encontrarás todo lo relativo a la prevención primaria de la osteoporosis.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.