frutas con calcio

Frutas con calcio

frutas con calcioLa prevención de la osteoporosis está en nuestras manos y hacerlo es fácil. Se puede llevar a cabo con la práctica de algún deporte de resistencia, ayudarse de la vitamina del Sol y consumir alimentos ricos en calcio. Hoy os dejamos más alimentos con calcio como esta colección de frutas con calcio.

La semana pasada os dimos un listado de las verduras con más calcio. El calcio no solamente proviene de los derivados lácteos. Hay miles de opciones de tomar calcio como en verduras y frutas para el desarrollo correcto de nuestra estructura ósea.

Alimentos ricos en calcio: frutas con calcio

Hay muchas formas de tomar calcio pero los lácteos aportan más calcio. Hay verduras y legumbres que también tienen calcio pero en el momento de cocción pierden parte de su calcio.

Por lo tanto, pensamos en crear un listado de frutas con calcio porque se toman crudas y no se pierde ni un miligramo de calcio.

¿Sabes cuál es la dosis diaria recomendada de calcio?

Según los expertos, las dosis diarias de calcio requeridas son las siguientes:

  • Bebes y niños: 350 a 550 miligramos al día.
  • Jóvenes entre 15 y 50 años: 1000 miligramos al día.
  • Más de 50 años: 1200 miligramos al día.
  • Embarazadas y lactantes: 1000 miligramos al día.

Como es lógico, un único alimento no puede ofrecerte los 1000 mg diarios que una persona entre 15 y 50 años. Por lo que, hay que adecuar la dieta para que estas cantidades se cumplan y, en esto, la fruta es un complemento ideal.

¿Cómo sacar partido al calcio de las frutas?

frutas con calcioLas frutas son un alimento que no puede faltar en nuestra dieta habitual. Contienen vitaminas, enzimas, aminoácidos y  agua.

Para sacar el máximo provecho de este alimento es conveniente tomarlas con el estómago vacío. Es mejor no mezclarlas con otro tipo de comida ya que su azúcar los convertiría rápidamente en alcohol en nuestro cuerpo. De esta forma, comiendo nuestra pieza de fruta sola a cualquier hora del día ayudaría a absorber los nutrientes.

Hay una excepción en la que si se podría mezclar la fruta y es con leches vegetales que al ser de rápida absorción, facilitaría la llegada del calcio a nuestros huesos.

Frutas con calcio

A continuación, daremos una lista con un porcentaje de calcio aproximado en las frutas. Entre las frutas más ricas en calcio destacan las frutas deshidratadas y, dentro de estas, los higos secos. Es tal la cantidad de calcio de esta fruta que supera al de la leche. Además, contiene propiedades que facilita la micción y disminuye la tensión arterial. Otra de las ventajas de este alimento es que se pueden preparar mermeladas y mantener el contenido en calcio.

Por otro lado, los alimentos ricos en calcio más comunes que podemos encontrar en cualquier supermercado son las siguientes:

  • Corteza de limón: 110 mg por 100 gramos de peso.
  • Naranjas con piel: 70 mg por 100 gramos de peso.
  • Naranjas sin piel: 40 mg por 100 gramos de peso.
  • Piña: 35 gramos por 100 gramos de peso.
  • Papaya: 24 gramos por 100 gramos de peso.
  • Fresa: 14 gramos por 100 gramos de peso.
  • Plátano: 12 gramos por 100 gramos de peso.

Debemos destacar que una dieta alta en proteínas de origen animal en exceso puede perjudicar la absorción del calcio por los huesos. Esto a la larga sería un problema ya que debemos intentar hacer llegar el mayor calcio posible, para así, ayudarnos a prevenir la osteoporosis.

En esta línea, es recomendable también combinar estas frutas ricas en calcio con alimentos ricos en vitamina D para favorecer la absorción de calcio.

Por otro parte, estas dosis pueden variar en función de si la persona realiza alguna actividad física, del sexo o de la edad.

¡Hasta la próxima!

¡Huesos Sanos, Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.