Frutas y verduras ricas en vitamina D

Frutas y verduras ricas en Vitamina D

Uno de los inconvenientes que nos encontramos a la hora de planificar un menú osteosaludable rico en calcio y vitamina D, es que los alimentos ricos en la vitamina del Sol son escasos y si lo que nos apetece es encontrar frutas y verduras con este nutriente, la búsqueda se vuelve imposible.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Hay alimentos ricos en vitamina D pero debemos saber identificarlos. La importancia de la vitamina D es enorme, ya que en el caso de la osteoporosis es el complemento fundamental que necesita el calcio, para que éste sea absorbido por nuestro huesos.

 

Frutas ricas en vitamina D

Por un lado, las frutas contienen vitaminas y nutrientes esenciales, por lo que su consumo, se considera muy beneficioso para nuestro cuerpo. Vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6 o C, dependiendo del tipo de fruta estaremos ayudando a complementar y a regular muchas de las funciones vitales de nuestro cuerpo.

 

Desafortunadamente, la vitamina D es muy raro, por no decir prácticamente imposible encontrarla en estos alimentos. La única forma de encontrar frutas ricas en vitamina D sería a través de los zumos que son fortificados con esta vitamina, pero en ningún caso, sería de forma natural.

Frutas y verduras ricas en Vitamina D

 

Verduras ricas en vitamina D

En el caso de las verduras ricas en vitamina D, hay un tipo concreto de estas que si que contiene vitamina D que nos serviría para el complemento diario necesario en cualquier persona. Estos serían los hongos y champiñones.  Y la investigación proviene de la Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

 

En este estudio, y tal y como afirma la nutricionista Mona S. Calvo: “El hongo contiene una sustancia llamada ergosterol, que se convierte en vitamina D cuando se expone a una cantidad adecuada de rayos solares”.

 

Es cierto que tanto champiñones como hongos poseen ya unas cantidades de vitamina D de manera natural. Sin embargo, no aportan la cantidad de 400 UI (unidades internacionales) aconsejables para un adulto.

 

Para ponerles nombre a los tipos de champiñones que contienen vitamina D, os vamos a detallar una lista:

 

1º Champiñones maitake

Es originario de Japón y nace en la base de los árboles, sobre todo, en los robles. Es el hongo que más vitamina D contiene, ya que con una taza de este hongo, estaríamos superando la cantidad diaria de 600 UI necesarias por un adulto.

 

2º Champiñones portobella

Estos son más fáciles de encontrar en cualquier establecimiento o supermercado.  El aporte calórico de este champiñón es mínimo, pero sí que es recomendable que antes hayan estado expuestos al sol para que la cantidad de vitamina D aumente considerablemente.

 

3º Champiñones Morel

Son champiñones secos que se encuentran disponibles durante todo el año. Se encuentran frescos durante el comienzo de la primavera pero se recomienda no comerlos sin que sean cocinados, ya que pueden causar problemas digestivos. Aportan en torno al 23% de la cantidad diaria de vitamina D.

 

4º Champiñones chantarelle

Son muy conocidas y populares entre los entendidos del mundo de los champiñones. El aroma que desprende es afrutado y es un complemento buenísimo a tus platos de sopas. Es el champiñón que menos vitamina D contiene solo 114 UI por cada 100 gramos.

 

Aunque la fuente natural y más fácil de conseguir es mediante la exposición solar de nuestro cuerpo, es bueno conocer otras formas de conseguir esta vitamina tan fundamental para nuestro cuerpo. En los siguientes post iremos viendo en profundidad el resto de alimentos.

 

¡No te lo pierdas!

 

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

2 Comentarios
  1. Luz rozo 2 noviembre, 2017 de 5:54 pm - Contestar

    Mi pregunta concreta es que frutas tienen vitamina D que se puedan comer

  2. María Cárdenas 12 febrero, 2018 de 1:36 pm - Contestar

    Fabulosa y muy importante la información suministrada, sencilla, fácil de comprender y muy práctica. Nos deja una gran enseñanza

Deja tu comentario

Your email address will not be published.