Haz fitness y prevén la osteoporosis

Haz fitness y prevén la osteoporosis

Hoy toca mover el cuerpo y acabar el día fortaleciendo nuestros huesos con fitness. Los beneficios que el ejercicio físico aporta a nuestro vida son múltiples y pueden ir desde evitar la osteoporosis a largo plazo hasta sentirse bien con una misma. Así que haz fitness y prevén la osteoporosis. 

 

La osteoporosis, como ya sabéis, es una enfermedad que afecta al hueso y lo vuelve frágil y poroso, lo que se traduce en un aumento en el riesgo de sufrir una fractura o caída.

 

Una buena alimentación en la que no falte el calcio, ya que es el mineral más importante del hueso y otros nutrientes tan esenciales como la vitamina D, que es la encargada de fijar el calcio a los huesos, además de la práctica regular de ejercicio se antojan claves para el desarrollo de unos huesos fuertes.

 

Ejercicio físico enfocado a prevenir la osteoporosis

En este caso, no vale cualquier ejercicio y queremos que tengáis claras las dos formas útiles para prevenir la osteoporosis. Como regla general, cualquier práctica deportiva tiene sus ventajas pero en el caso concreto de la osteoporosis sólo son beneficiosas estas dos:

 

  • Ejercicios de carga

Se puede mejorar la DMO (densidad mineral ósea) con deportes que soporten nuestro propio peso, como sería correr, o mediante entrenamiento específico de gimnasio a través de pesas. Estos ejercicios ayudan a mantener los huesos fuertes haciendo que los músculos tiren de los huesos, lo que hace que las células óseas produzcan más hueso.

 

  • Ejercicios de impacto

Esto significa que también se puede mejorar la DMO con los impactos sobre el hueso. Esto lo aportan algunos deportes como el boxeo, el voleibol o el esquí. Este impacto que se genera ayuda a crear masa ósea, pero el riesgo de sufrir una lesión también se acrecienta.

 

Mejores tipos de ejercicios

A modo de resumen, los mejores ejercicios para prevenir la osteoporosis serían los siguientes:

 

  • Correr
  • Fitness y gimnasia
  • Entrenamiento en gimnasio con pesas
  • Ejercicios de peso corporal
  • Deportes de equipo como voleibol y deportes individuales como boxeo o esquí.

 

Fitness: alternativa divertida para prevenir la osteoporosis

En este apartado os queremos hacer un pequeño entrenamiento que se puede llevar tanto en casa como en un gimnasio.

 

Después de un calentamiento de unos diez minutos de duración (podemos salir a correr a la calle, o unas escaleras en casa) y en el que todo los músculos de tu cuerpo hayan calentado, nos ponemos manos a la obra:

 

  • Flexiones: lo importante para realizar correctamente este ejercicio es que los hombros estén alineados con la abertura de las manos en el suelo.
  • Sentadillas: al igual que las flexiones los pies deben estar separados máximo hasta el ancho de la cadera. Baja todo lo que puedas, manos hacia delante y no pases del talón porque puedes hacerte daño.
  • Zancada o lunge: damos un paso al frente con una de las piernas sin que la rodilla sobrepase la altura de la punta del pie. La pierna de atrás se flexiona hasta que casi toquemos el suelo con la rodilla y volvemos a la posición inicial. Alterna ambas piernas.
  • Curl de bíceps: aquí el peso, si bien estamos en casa, puede ser dos botellas de agua, por lo que no es necesario unas pesas. Flexiona rodillas para evitar sobrecargas, no muevas los codos e intenta que el movimiento tenga un control y sea estable.

 

El fitness es una buena alternativa para trabajar en casa los huesos y prevenir la osteoporosis. En nuestro blog encontraréis trabajo específico para muñecas, brazos, piernas y rodillas. Tampoco descuidéis la alimentación y seguid nuestros consejos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.

 

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.