densidad mineral osea

¿Qué es la densidad mineral ósea (DMO)?

La densidad mineral ósea es la cantidad de minerales que hay en tus huesos. Tener unos huesos fuertes es importante para tu salud. La osteoporosis es una enfermedad difícil de diagnosticar y la única forma de medir la salud ósea es mediante una densitometría. A través de esta prueba un médico puede ser capaz de detectar si sufres osteoporosis y/o predecir el riesgo de fracturas óseas en un futuro.

Densidad mineral ósea

La densidad mineral ósea es la razón por la que se puede detectar problemas óseos. Dependiendo de tu masa ósea se puede hablar de osteoporosis o de osteopenia. Las causas están determinadas por:

  • Antecedentes familiares
  • No haber prevenido la llegada de la osteoporosis es su etapa (de niño) o,
  • condicionantes externos como medicinas, la menopausia en las mujeres o la llegada de la vejez.

Tanto si nos diagnostican como sino, hay hábitos que pueden hacer disminuir la pérdida de densidad mineral ósea. La osteoporosis se previene con alimentos ricos en calcio y vitamina D. Hacer ejercicio como salir a caminar, practicar deportes en los que haya impacto o fortalecer zonas propensas a sufrir osteoporosis  con ejercicios que incluyan levantar tu propio peso en el gimnasio es otra de las alternativas. En última instancias, el medico puede recetar medicinas para prevenir la osteoporosis, pero no es lo más aconsejable.

¿Cómo se puede medir la osteoporosis?

La prueba empleada para saber si se ha desarrollado osteoponia se llama densiometría.  Mediante una densitometría ósea (DXA) se puede evaluar el riesgo que tiene una persona para desarrollar fracturas.

Además, permite hacerla en diferentes periodos de tiempo que le permiten al médico observar si los hábitos saludables de vida como el ejercicio o la dieta están surtiendo efectos en relación a la cantidad de masa ósea de su esqueleto.

Con ello, los resultados de sus exámenes se darán bajo dos puntajes:

Puntuación T: este número muestra la cantidad ósea que tiene en comparación con un adulto joven del mismo género con masa ósea máxima.

  • La puntuación superior a -1 se considera normal.
  • Una puntuación entre – 1 y 2,5 se clasifica como osteopenia (masa ósea baja)
  • Una puntuación inferior a -2,5 se define como osteoporosis.

La puntuación T se utiliza para calcular el riesgo de desarrollar una fractura.

Puntuación Z: este número refleja la cantidad ósea que tiene en comparación con otras personas del mismo grupo de edad y del mismo tamaño y genero. Si esta puntuación es excepcionalmente baja o alta, puede indicar la necesidad de exámenes médicos adicionales.

Los pequeños cambios normalmente pueden ser observados entre exámenes debido a las diferencias en la posición, y por lo general, no son significativos.


Ya sabes de qué se trata la densidad mineral ósea y los principales hábitos para prevenirlos. Estate atento/a a los siguientes post en los que introduciremos algunas novedades, como noticias sobre nuestro dispositivo, nuevas recetas y consejos sobre belleza.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.