La osteoporosis Postmenopáusica

La osteoporosis Postmenopáusica

Según numerosas investigaciones sobre la osteoporosis postmenopáusica, cada día va en aumento la cifra de mujeres que la sufren. Pero, ¿qué es la osteoporosis postmepáusica? A continuación, os explicamos en qué consiste esta enfermedad y la solución contra ella.

Aproximadamente a la edad de 45 y 55 años, que es cuando la mujer deja de menstruar de forma natural, es cuando aparece el riesgo de sufrir de sufrir osteoporosis. Sus huesos pierden masa ósea, y sufren fracturas fácilmente.

La caída en los niveles de estrógenos en la época de menopausia, hace que aumente la pérdida de masa ósea. Se estima que, a los 5 años posteriores a la menopausia, una mujer puede perder hasta un 10% de su masa ósea. La mejor forma de evitar la osteoporosis postmenopáusica, es llevando a cabo una dieta rica en calcio y hacer ejercicio. Es recomendable que estos hábitos se lleven a cabo desde la infancia, para poder obtener mayores beneficios.

También se pueden llevar a cabo tratamientos médicos de la osteoporosis, pero es más recomendable prevenir que curar.

¿Cómo influye la menopausia en la osteoporosis?

Normalmente a la edad de entre 25 y 30 años dejamos  nuestro esqueleto deja de crecer y nuestros huesos son más gruesos y fuertes, es cuando alcanzamos el mayor volumen de masa ósea.

La hormona sexual femenina estrógeno desempeña un papel importante en el mantenimiento de la masa ósea. A los 50 años aproximadamente, los niveles de estrógeno disminuyen durante la menopausia. Esto provoca pérdida de masa ósea.

Antes de llegar a la menopausia, si la mujer está por debajo del nivel ideal de masa ósea, puede provocar la osteporosis. Según algunas investigaciones, aproximadamente la mitad de mujeres mayores de 60 años sufrirán al menos una fractura por osteoporosis.

¿Cómo diagnosticar la osteoporosis postmenopáusica?

La mejor forma de diagnosticar la osteoporosis postmenopáusica, es mediante la técnica de rayos X especial llamada DEXA (absorciometría dual de rayos X). Una DEXA consiste en tomar medida de densidad ósea (o el espesor). Generalmente en la columna lumbar y en la parte superior de la cadera.

Los resultados de una DEXA, se suelen comparar con los obtenidos de una persona con la misma edad (Conocido como Z-Score). También se compara con el de una persona joven que esté en su máxima densidad ósea (Conocida como T-Score). Las distintas puntuaciones se utilizan en el diagnóstico y sus indicaciones son:

  • Entre 1 y -1 = densidad ósea normal
  • Entre -1 y -2,5= Osteopenia: Es la pérdida de masa ósea, pero no es la suficiente para considerarse osteoporosis.
  • Menos de 2,5 = Osteoporosis, pérdida sustancial de masa ósea y mayor riesgo de sufrir fracturas con un mínimo traumatismo.

Si necesitas más información acerca de cómo influye la menopausia en la osteoporosis o cómo se diagnostica, visita el boletín farmacéutico de Castilla la Mancha en un informa realizado por el servicio de salud de Castilla la Mancha.

¿Se puede reducir el riesgo de sufrir Osteoporosis durante la menopausia?

Haciendo unos pequeños cambios en nuestro estilo de vida es posible reducir el riesgo de sufrir osteoporosis. En la siguiente lista, os vamos a dar unas recomendaciones generales:

  • Tomar alimentos con alto contenido en calcio. Para conocer algunos alimentos que contienen calcio.
  • Realizar actividad física de forma regular (recomendable ejercicios de resistencia). Podrás encontrar diferentes variedades de deportes en nuestra sección de fitness.
  • Es muy aconsejable mantener altos los niveles de vitamina D.
  • Evitar un consumo excesivo de alcohol.
  • Es recomendable dejar de fumar.
  • Evitar consumir demasiada cafeína.

Es aconsejable seguir estos hábitos desde la infancia, para maximizar al máximo la densidad ósea antes de la llegada de la menopausia.

Para más información sobre como prevenir la osteoporosis te recomendamos visitar el blog oficial de Muvone  donde podrás encontrar numerosos consejos sobre alimentación y deporte para prevenir esta peligrosa enfermedad.

¡Huesos sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.