vitamina del sol

10 cosas que debes saber sobre la vitamina del Sol

Arrancamos un nuevo mes con las pilas cargadas y dispuestos a daros a conocer nuevos consejos, nuevas recetas y nuevos ejercicios que nos ayuden a prevenir la osteoporosis. En este primer post del mes queremos recomendar 10 cosas que debes saber sobre la vitamina del Sol.

 

Como ya sabéis, la prevención de la osteoporosis tiene su etapa clave en edades tempranas y una de las vitaminas fundamentales para el desarrollo correcto de nuestra estructura ósea por muchos motivos es la vitamina D. A continuación, os dejamos las 10 cosas que debes saber sobre la vitamina del Sol:

 

  • Funciones de la vitamina D

Para empezar, debemos saber qué es la vitamina D y qué nos aporta. Así pues, la vitamina D es una vitamina esencial para mantener el metabolismo normal del calcio. En otras palabras, ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que como ya sabemos, es el mineral fundamental para la formación de los huesos.

Entre otras funciones encontramos que favorece al sistema inmunológico ayudando a prevenir infecciones, disminuye la resistencia a la insulina o regula la tensión ya que activa una enzima de nuestro cuerpo que ayuda a la dilatación o constricción de los vasos sanguíneos.

 

  • Afecta a tu zona geográfica

Esto es, no es lo mismo vivir en una parte del mundo donde la exposición solar es más prolongada durante el día a vivir en zonas donde, ya sea por el mal tiempo, por días cortos o por la utilización de ropa que cubran manos y piernas. En España, la exposición solar es bastante aceptable… así que ¡no hay excusas!

 

  • Su falta causa enfermedades como la osteoporosis

A estas alturas ya sabes que para conseguir el propósito de prevenir la osteoporosis contamos con tres pautas claves: alimentarnos con calcio, hacer llegar a nuestro cuerpo la vitamina D que ayude a asimilar el calcio en los huesos y fortalecer esos huesos practicando ejercicio.

El momento de reducir el riesgo de sufrir osteoporosis es durante edades tempranas pero esto no quiere decir que aprender y empezar a cuidar nuestro cuerpo con sencillos consejos tenga una edad determinada.

 

  • Es escasa en su forma natural…

Hay muy pocos alimentos con vitamina D que podamos encontrar de forma natural en cualquier supermercado. Por ello, la dificultad de nutrir nuestro cuerpo de esta vitamina. Una de las recomendaciones que hacemos desde Muvone es que, a pesar del rezo de muchos productos de contener vitamina D, siempre mirar en la tabla de información nutricional en las etiquetas de los alimentos.

 

  • Pero… existe

Solo un número reducido de productos podremos encontrar que sean alimentos ricos en vitamina D como son los pescados azules que son una de las mejores fuentes de vitamina D, ya sea salmón, el atún o la caballa, champiñones o setas que hayan estado expuestas al sol, lácteos o el huevo tanto como la yema como el huevo cocido.

Vitamina del sol

 

  • Influye en tu peso corporal

Hay estudios que han mostrado que la vitamina D se relaciona directamente con la obesidad. Por eso, es importante que la dieta sea saludable y que aporte los nutrientes necesarios con alimentos con vitamina D y calcio que nos ayude a no sólo para prevenir la osteoporosis sino para que nos sintamos bien con nosotros mismos.

 

  • Protector solar, ¿amigo o enemigo?

Los protectores solares ayudan a prevenir quemaduras por la exposición prolongada al Sol. Esto en teoría, nos priva de recibir la cantidad necesaria de vitamina D al día. Sin embargo, la realidad es otra bien distinta ya que muy pocas personas se ponen suficiente protector solar para que se impida recibir la vitamina D por parte del Sol.

 

  • ¿Cuánto tiempo debo estar expuesto al sol?

Los expertos y especialistas recomiendan el uso de protector pero un poco después de haber estado expuesto al sol, de esta forma habrá un periodo de 20 minutos máximos en los que la piel reciba directamente los rayos del Sol. Si nos exponemos durante tres días a la semana unos 10-15 minutos estaremos consiguiendo nuestro objetivo.

 

  • El ejercicio también ayuda

Otra de las formas de recibir nuestra cantidad diaria de la vitamina del Sol, además de los alimentos con vitamina D, es mediante la práctica de un ejercicio al aire libre, y si es fortalece el sistema óseo mejor. Existe el problema de los meses de otoño e invierno pero siempre se puede buscar una alternativa a hacer deporte como puede ser salir a andar.

 

Vitamina del Sol

 

  • Evitar tabaco y alcohol

Hay una serie de factores de riesgo que se consideraría vitales evitar para no interferir en, por ejemplo, la absorción del calcio. El alcohol y el tabaco serían en este caso unos grandes enemigos en nuestra lucha por prevenir la osteoporosis.

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.