Mitos de la osteoporosis

Los mitos de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad común y grave. Sin embargo, hay una serie de mitos relacionados con esta enfermedad que llevan a confusión. Por ello, conviene concienciar cuanto antes a la población para así poner remedios. Y conseguir el objetivo que no es otro que el de prevenir la osteoporosis.

Los huesos son tejidos que están en continuo movimiento. El esqueleto crece de manera continua desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Alcanzamos una máxima resistencia y tamaño (pico de masa ósea) en la edad adulta temprana. A partir de aquí, comienza un descenso progresivo de esta resistencia que depende de muchos factores.

Es posible controlar este proceso por medio de una serie de recomendaciones y conocimiento de algunos de los mitos falsos que rodean a esta enfermedad.

Mitos de la osteoporosis

1º Es una enfermedad exclusiva de las mujeres

Falso. Si bien es cierto que las mujeres lo sufren más, los hombres no están exentos de sufrir osteoporosis. Uno de cada cinco hombres, según la Sociedad Española de Reumatología, sufrirá una fractura a partir de los 50 años causada por esta enfermedad.

En el caso de las mujeres, el problema viene dado porque en la etapa de la menopausia, el cuerpo deja de producir estrógenos lo que se traduce en una aceleración de pérdida de masa ósea. Los estrógenos son unas hormonas que ayudan a mantener los huesos fuertes.

2º Una baja masa ósea es la única causa de fracturas

Falso. Hay otros muchos factores que intervienen en el proceso de sufrir una fractura. De hecho, algunos de ellos como la edad, tener antecedentes familiares o padecer trastornos como el hipertiroidismo no son controlables y contribuyen a sufrir osteoporosis también.

3º La osteoporosis es un problema menor

Otra vez falso. Hay estudios que demuestran que el 13% de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera acaba con el fallecimiento de la persona a los tres meses. En caso de sobrevivir, aparece o bien algún tipo de discapacidad o bien la pérdida de autonomía.

4º La osteoporosis aparece en la edad adulta y no se puede prevenir

 

También falso. La prevención de esta enfermedad es en la edad joven-adulta. La falta de prevención y su dificultad para detectar la enfermedad hacen que aumenten el riesgo de sufrir alguna fractura.

En general las fracturas más comunes son las vertebrales y de fémur. Las fracturas vertebrales conllevan a un encorvamiento y pérdida de la estatura del paciente así como a la comprensión de los nervios intercostales que resultan muy dolorosa y una respiración más dificultosa.

Las fracturas de fémur generalmente requieren tratamientos con cirugía para sintetizar la fractura o reemplazar la parte superior del fémur con una prótesis.

5º La mala alimentación no influyen

Falso. Es más, la alimentación es un aspecto clave para prevenir la osteoporosis. En esta alimentación no puede faltar calcio, que es el mineral más importante con el que los huesos se nutren. Tampoco puede faltar la vitamina D que ayuda a la fijación de este calcio a los huesos.

6º No es un problema costoso

Es Falso. Para que nos hagamos una idea, la Organización Mundial de la Salud prevé que en 2025, 34 millones de personas en Europa sufran osteoporosis. Por otro lado, la Fundación Internacional de la Osteoporosis augura que los costes ligados a esta enfermedad van a aumentar considerablemente, debido al envejecimiento de la población.

En España se calcula que la osteoporosis provoca unos costes directos de 126 millones de euros y unos costes indirectos de 420 millones de euros.

Estos son los mitos más conocidos y que debemos poner en conocimiento de la población para conocer más de esta enfermedad que nos afecta cada vez más.

 

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.