Diferencia entre un hueso sano y enfermo de osteoporosis

¿Conoces todo sobre la Osteoporosis, la dolencia ósea más frecuente del mundo?

La osteoporosis es un problema de salud en la que los huesos se hacen débiles y por ello, pueden romperse con facilidad. Osteoporosis significa literalmente “hueso poroso”, que significa lleno de agujeros. Se caracteriza no sólo por la disminución de la masa del hueso, sino además por el deterioro y debilitamiento de su ultraestructura. En esta enfermedad, el hueso se vuelve más poroso, con más aire en su interior, aumentando el número y el tamaño de las cavidades que existen en su interior.

En la mayoría de los casos se desarrolla de forma silenciosa y pasa desapercibida durante años, sin síntomas ni molestias hasta que se produce la fractura, normalmente en edad avanzada. Las fracturas más comunes son las de cadera y columna.

imagen 1

¿Por qué sucede este proceso en los huesos?

El hueso realmente es un órgano vivo que siempre está en constante proceso de destrucción y formación. Este proceso suele estar en equilibrio y es lo que hace que mantengamos un esqueleto sano y saludable. Sin embargo, a partir de los 30 años, la mayoría comienzan a perder poco a poco más hueso del que se crea.

Se han encontrado alrededor de 100 factores de riesgo y aún se siguen encontrado más.

Lo que la mayoría desconoce es que esta dolencia se puede prevenir de forma muy sencilla y comenzando a una edad joven.

¿Hay un alto riesgo de sufrir osteoporosis?

Según los datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que la osteoporosis afecta a unos 75 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón. En España, hay cerca de 3 millones de personas, de las cuales 2,5 millones son mujeres.

Una de cada cuatro mujeres sufren esta dolencia y desafortunadamente no lo saben y no han podido evitarla a tiempo. Por ello, los profesionales la denominan como “silenciosa”.

Imagen2- post 1

¿Cómo se puede prevenir la osteoporosis?

Muchas personas lo relacionan con mujeres pero la realidad es otra: cualquier persona puede desarrollar osteoporosis.

Es fundamental conocer los factores más relevantes, evaluar el riesgo y enfocar nuestros hábitos hacia un estilo más saludable para evitar la osteoporosis.

Hay una gran variedad de factores que influyen en su desarrollo, y aunque algunos de ellos no son controlables como por ejemplo, la edad, el género, la genética de la persona, hay otros factores sobre los que sí podemos actuar para evitar la osteoporosis.

factores de riesgo de sufrir osteoporosis

Los cuatro factores más importantes sobre los que sí podemos actuar son:

  • Nutricionales: Podemos mencionar dietas pobres en calcio y vitamina D, dietas demasiado ricas en proteínas, sodio, fosfatos y cafeína. También es muy negativo no comer la suficiente cantidad de fruta y verdura. Y también podemos mencionar los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
  • Hábitos de Vida: Podemos destacar la inactividad física y llevar una vida sedentaria. El tabaco y el alcohol también afectan de forma negativa.
  • Endocrinos: Aquí encontramos la menopausia, la diabetes o el hipertiroidismo entre otros problemas.
  • Medicamentos: Existen algunos medicamentos que tienen un efecto perjudicial sobre el metabolismo del hueso como por ejemplo, medicamentos para problemas de tiroides, cáncer de mama, cáncer de próstata,…etc-

Ahora ya conoces más sobre la osteoporosis y ya no tienes excusas para tratar de evitarla con nuestro wearable y consejos.

¡Huesos Sanos, Hueso Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.