Osteoporosis en jovenes Cabecera

Osteoporosis: Una enfermedad (también) de jóvenes.

Como comentábamos en nuestro post sobre los Mitos de la Osteoporosis, erróneamente se relaciona esta enfermedad con personas de edad anciana. Sin embargo, la osteoporosis en jóvenes existe. Veremos en este post las causas y su tratamiento.  

Por una parte, la mitad de los jóvenes con osteoporosis sufre osteoporosis secundaria. Se llama así a la osteoporosis que se crea como consecuencia de otras enfermedades o del uso de medicamentos como los corticoides u otros empleados en enfermedades autoinmunes.

Por otro lado, la otra mitad de los jóvenes con osteoporosis sufre osteoporosis idiópatica. Se utiliza esta denominación cuando se desconoce la razón por la que sufre la enfermedad.

“ El 50% de los jóvenes con osteoporosis desconocen la causa y en la mayoría de los casos, que lo sufren”

Osteoporosis en jovenes Imagen 1

Causas de la osteoporosis en jóvenes

La osteoporosis es una enfermedad hereditaria pero como explicamos en nuestro último post, los hábitos saludables pueden ayudarnos a prevenirla en la edad joven. Según numerosos estudios, aunque los factores genéticos juegan un gran papel, los factores ambientales ( ejercicio y dieta) así como hormonales pueden ser determinantes en esta enfermedad.  

De esta manera, la práctica de ejercicio físico que implica carga mecánica, especialmente cuando se realiza en edades tempranas de la vida, incrementa la masa ósea teniendo un efecto a largo plazo. Asimismo, el ejercicio produce cambios estructurales positivos en la geometría de los huesos que condicionan un aumento del grosor cortical con el consiguiente incremento adicional de la resistencia del hueso a la fractura.

Por lo tanto, los factores modificables que más influyen en el pico de masa ósea en los adultos jóvenes son el ejercicio con carga mecánica, la dieta y la eliminación de hábitos de vida poco saludables.

Osteoporosis en jovenes Imagen 3

En resumen, las enfermedades hormonales o los tratamientos farmacológicos con corticoides pueden ser causa de osteoporosis tanto en hombres como en mujeres. Además, se ha comprobado que algunos embarazos han acelerado o derivado en la afección en algunas mujeres en edad joven.

Aunque es cierto que las mujeres tras la menopausia tienen un mayor riesgo para fracturarse un hueso y sufrir osteoporosis, también las mujeres jóvenes pueden perder masa ósea de forma acelerada.

Otros procesos que también han sido implicados en el desarrollo de osteoporosis en estos pacientes son:

  • la malabsorción intestinal (por ejemplo la celiaquía),
  • las enfermedades endocrinas (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, hipopituitarismo),
  • la anorexia nerviosa,
  • la artritis reumatoide.
  • Otros fármacos como anticonvulsionantes, heparina y algunos anovulatorios.
  • Infección por VIH.

Sin embargo, existen pocos estudios que analicen la osteoporosis idiopática es decir, aquella de la que se desconoce su causa.

Aunque se desconoce la causa exacta de esta entidad, es probable que se trate de un proceso combinado de factores en los que la herencia juega un papel básico.

Tratamiento de la osteoporosis en jóvenes

En la mayoría de los casos, los especialistas evitan la utilización de medicamentos porque se encuentran en edad fértil y las soluciones propuestas son:

  • Hábitos de vida saludable así como, eliminación de hábitos negativos como el tabaco y el alcohol.
  • Dietas ricas en calcio y Vitamina D: como por ejemplo las sardinas que son ricas en Vitamina D 
  • Ejercicio Físico

Osteoporosis en Jovenes: Imagen 2

El tratamiento de la osteoporosis secundaria a otras enfermedades y/o fármacos debe abordarse dependiendo de la causa asociada. De esta forma el tratamiento de la enfermedad de base que produce secundariamente osteoporosis puede resolverla.E

En definitiva, la osteoporosis en jóvenes es difícil de detectar y explicar pero fácil de prevenir y tratar con hábitos saludables, dietas ricas en calcio y vitamina D.

¡Huesos Sanos, Huesos Felices!

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.