Osteoporosis - Etiología y epidemiología

La osteoporosis – Etiología y epidemiología (Parte 1)

Osteoporosis – Etiología y epidemiología | En esta entrada vamos a hacer un repaso a la osteoporosis. En esta primera parte, vamos a analizar el conjunto de causas de enfermedades. En la segunda parte que publicaremos la semana que viene vamos a abordar su tratamiento.

¿Te animas a hacer un repaso de todo lo relacionado con la osteoporosis? Muvone te lo cuenta aquí…

Osteoporosis – Etiología y epidemiología

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos. La masa ósea, por algunas causas que veremos más tarde, va disminuyendo. En un principio, debería afectar a personas mayores y las mujeres en su etapa de menopausia.

El principal problema de sufrir osteoporosis son las fracturas. El 70% de fracturas en personas mayores están condicionadas por la osteoporosis. Hay zonas más propensas a sufrir osteoporosis. Rodillas, caderas, muñecas, brazos, etc. En el caso, de las caderas son las más delicadas que pueden incluso originar la muerte.

¿Número de afectados?

Solo en España, el número de afectados asciende hasta 2 millones de mujeres y otros 500.000 hombres. Traducido a porcentajes, tenemos que hasta un 13% de la población femenina y un 4% de la masculina. La osteoporosis afecta principalmente a personas mayores de 50 años.

Según cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2025, solo en Europa, un total de 34 millones de personas podrían verse afectadas por esta enfermedad. Un riesgo demasiado alto que en Muvone no estamos dispuestos a dejar pasar.

Tipos de osteoporosis

Hay varias tipos de osteoporosis.

  1. Osteoporosis posmenopáusica – Este tipo de osteoporosis afecta más a mujeres que a hombres. Sin embargo, no os dejéis engañar por el título. Se llama así pero también se manifiesta en los hombres.
  2. Osteoporosis senil – Es la causada simplemente por el envejecimiento normal de la persona. Se produce sobre todo en pacientes mayores de 60 años
  3. Osteoporosis idiopática – Resulta extraño que este tipo de osteoporosis ocurra pero es posible. Y decimos tan extraño porque afecta a personas jóvenes o incluso a niños. Las causas se desconocen

Síntomas y diagnóstico

Aparentemente es muy difícil detectar que una persona sufre osteoporosis. Y a pesar de la creencia de que está enfermedad sólo aparece en edades más avanzadas, hay personas jóvenes que pueden llegar a sufrirla. Debido a causas hereditarias porque haya una predisposición genética a la pérdida de masa ósea.

Por tanto, en la osteoporosis no existen ninguna anomalía en análisis básicos. Y en el caso de las radiografías, tan sólo cuando la enfermedad está muy avanzada es posible detectarlo. Ahora bien, cuando se sabe de la enfermedad mediante un estudio de la biopsia del hueso ya sí, se puede medir la evolución y la respuesta al tratamiento.

Mediante una densitometría ósea se puede evaluar y saber si se sufre osteopenia o osteoporosis. Además, permite hacerla en diferentes periodos de tiempo que le permiten al médico observar si los hábitos saludables de vida como el ejercicio o la dieta están surtiendo efecto en relación a la cantidad de masa ósea.

Prevenir la osteoporosis

Esto ha sido todo en el post de hoy, Osteoporosis – Etiología y epidemiología.

En la próxima entrada abordaremos el tratamiento y las soluciones que existen actualmente para evitar la aparición de la osteoporosis.

1 Comentario
  1. scheffe 12 marzo, 2018 de 10:34 pm - Contestar

    En los últimos 20 años, se ha profundizado, asimismo, en el estudio del carácter hereditario del trastorno y en la naturaleza polifactorial de la etiología del TLP, lo que ha conducido a un incremento del número de opciones terapéuticas a disposición de los especialistas, generándose un cambio en la visión de su pronóstico.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.