Prevenir la osteopenia y la osteoporosis

Prevenir la osteopenia y la osteoporosis

Termina Octubre y empieza Noviembre. Mes para empezar a ponernos a trabajar contra la osteoporosis y sus consecuencias. Este mes lo vamos a empezar hablando de un tema que causa confusión entre muchos y es cómo prevenir la osteoporosis y la osteopenia a partir de sus diferencias.

Conocer cómo prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución del tejido óseo y que tiene como consecuencia una mayor propensión a sufrir fracturas. Las partes más castigadas de nuestro cuerpo son las muñecas, la zona de la cadera, rodillas y piernas.

A la osteoporosis se le conoce como “enfermedad silenciosa”, es decir, muy pocos son los síntomas que hacen detectable esta enfermedad. Es más, en la mayoría de los casos, las personas que la sufren no saben que padecen osteoporosis hasta que tiene lugar una fractura en las partes que hemos dicho de nuestros cuerpo.

Evidentemente, existen formas de prevenir y tratar la osteoporosis sin la necesidad de llevar a cabo grandes tratamientos. Desde Muvone estamos concienciados en que es posible a través de una serie de objetivos que están en nuestras manos:

  • Llevar una dieta rica en calcio: El calcio es el mineral más importante si queremos tener una estructura ósea adecuada. Es necesario que esté incluido en nuestra dieta si o si. En nuestro blog encontrarás todo lo relacionado con el calcio y sus nutrientes.
  • Vitamina D: es el complemento fundamental del calcio. Es la encargada de absorber el metabolismo del calcio, esto es, que llegue a nuestros huesos la mayor cantidad de calcio posible. No muchos alimentos la contienen pero, a través de los rayos solares se consigue esta vitamina imprescindible.
  • Actividad física: Una vez nuestra dieta y estilo de vida sea saludable. El ejercicio es otra de las formas que ayudan a nuestros huesos. Si queréis saber y trabajar todas las partes más propensas a sufrir osteoporosis, no olvidéis visitar nuestra parte de fitness en nuestro blog.

¿Qué es la osteopenia?

La osteopenia es la antesala de sufrir osteoporosis. Los pacientes que la sufren tienen una masa ósea menor que la masa ósea máxima que debe tener el paciente a esa determina edad. No es una enfermedad como tal pero si que los pacientes que la sufran tienen más posibilidad de sufrir osteoporosis.

Según estudios alabados por expertos, las personas suelen alcanzar su densidad máxima total a la edad de los 35. A medida que se envejece, la parte interna de los huesos se vuelve porosa por una pérdida de calcio. A esto se le llama perder masa ósea.

 

Las formas de prevenir la osteopenia seguirán el mismo tratamiento que la osteoporosis. Es lo  que hemos explicado recientemente. Un aumento de la actividad física en general, con ejercicios con el propio peso corporal, incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en calcio y vitamina D y dejar de lado malos hábitos como el tabaco y el alcohol.

¿Cómo se puede medir la osteoporosis o la osteoponia?

La prueba empleada para saber si se ha desarrollado osteoponia se llama densiometría.  Mediante una densitometría ósea (DXA) se puede evaluar el riesgo que tiene una persona para desarrollar fracturas.

Además, permite hacerla en diferentes periodos de tiempo que le permiten al médico observar si los hábitos saludables de vida como el ejercicio o la dieta están surtiendo efectos en relación a la cantidad de masa ósea de su esqueleto.

Con ello, los resultados de sus exámenes se darán bajo dos puntajes:

Puntuación T: este número muestra la cantidad ósea que tiene en comparación con un adulto joven del mismo género con masa ósea máxima.

  • La puntuación superior a -1 se considera normal.
  • Una puntuación entre – 1 y 2,5 se clasifica como osteopenia (masa ósea baja)
  • Una puntuación inferior a -2,5 se define como osteoporosis.

La puntuación T se utiliza para calcular el riesgo de desarrollar una fractura.

Puntuación Z: este número refleja la cantidad ósea que tiene en comparación con otras personas del mismo grupo de edad y del mismo tamaño y genero. Si esta puntuación es excepcionalmente baja o alta, puede indicar la necesidad de exámenes médicos adicionales.

Los pequeños cambios normalmente pueden ser observados entre exámenes debido a las diferencias en la posición, y por lo general, no son significativos.

Ya sabes cuales son las diferencias entre la osteoporosis y la osteopenia y los principales hábitos para prevenirlos. Estate atento/a a los siguientes post en los que introduciremos algunas novedades, como noticias sobre nuestro dispositivo, nuevas recetas y consejos sobre belleza.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.