Prevenir la osteoporosis en mujeres jóvenes

Prevenir la osteoporosis en mujeres jóvenes

Prevenir la osteoporosis en mujeres jóvenes no depende tanto de factores que podamos alterar, como pueden ser la ingesta de alimentos con calcio y vitamina D y el ejercicio. Sino que suelen responder a factores hereditarios, y que según estudios científicos, es un importante factor de riesgo.

Por tanto, debemos diferenciar dos aspectos en relación a la osteoporosis con la población joven. Por un lado, sí existe, es decir, hay en torno a un 50% de los jóvenes que sufre osteoporosis sin saberlo. Y por otro lado, si tenemos en cuenta ambos sexos a una edad temprana, no existen diferencias entre los dos.

Sin embargo, la cosa cambia cuando entramos en la fase adulta. En esta etapa la incidencia de osteoporosis es mucho más alta en la mujer, pero por una razón sencilla. Las mujeres durante la menopausia se produce una aceleración de la masa ósea debido a que el cuerpo no produce estrógenos.

Estos estrógenos son hormonas que ayudan a los huesos a mantenerse fuertes. Ahora bien, conviene hacer un estudio individual que identifique otros factores de riesgo alternativos.Como por ejemplo el historial familiar de fracturas, enfermedades relacionadas o el consumo de fármacos que aceleren este proceso.

Mujeres jóvenes y osteoporosis

Las recomendaciones a nivel general para las mujeres jóvenes no son muy distintas de las pautas que se marcan para el resto de personas. Los factores determinantes de la masa ósea son dos: factores genéticos y factores llamados ambientales, como el ejercicio o la dieta.

En el primer caso, señalan algunos expertos en la materia que es el más determinante porque de ello va a depender que tengas mas o menos probabilidades de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, el segundo factor está en nuestras manos poder disminuir el riesgo.

De este modo, llevar a cabo ejercicios específicos que impliquen carga mecánica o deportes en los que los huesos soporten nuestro peso corporal, una buena alimentación basada en alimentos ricos en calcio y el suplemento adecuado de vitamina D a través de nuestro aliado el sol, ayudarán también a retrasar o incluso eliminar este riesgo.

Causas de la osteoporosis en población joven

Las causas de sufrir osteoporosis a una edad tan temprana puede responder a multitud de factores. Sin embargo, si que podemos señalar algunos que pueden provocar la pérdida acelerada de masa ósea. Así, nos encontramos con el consumo de alcohol y tabaco en jóvenes.

Otra de las causas más frecuentes es algún tipo de tratamiento que implique el consumo de corticoides. Y es cierto que la incidencia de este es igual en ambos sexos. Por otra parte, enfermedades relacionadas con la malabsorción intestinal (celiaquía), enfermedades endocrinas (hipertiroidismo) o artritis han sido relacionadas con la osteoporosis.

Es importante destacar que la edad joven es un periodo crítico para el crecimiento y la adquisición de masa ósea. Y que, por otro lado, no debemos olvidar que la osteoporosis afecta por igual a mujeres y hombres.

Mujeres y hombres en etapas adultas

El pico máximo de densidad ósea está estimado que se alcance entre la edad comprendida de 25 a 35 años . Y en ambos sexos la incidencia de la osteoporosis a esta edad es muy similar. Sin embargo, a partir de esta edad la cosa cambia.

 

Los hombres en esta edad se encuentran “relativamente protegidos” por varios factores:

  • Tienen unos huesos más grandes y mineralizados
  • Tienen un proceso de envejecimiento más gradual que las mujeres, que se acrecienta con la menopausia.

En el caso de las mujeres, la pérdida de masa ósea se convierte en un proceso más rápido. Ya que el déficit de estrógenos comienza unos años antes de la menopausia. Por tanto, debemos estar preparados/as para esta etapa y seguir recomendaciones para, una vez llegados a este punto, las consecuencias se reduzcan al mínimo.

 

¡Empieza ya a cuidar a tus huesos!

 

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.