propiedades de las algas

Propiedades de las algas

En la búsqueda de todo tipo de alimentos que nos ayuden a prevenir la osteoporosis, hoy os traemos las propiedades de las algas y su relación con esta enfermedad. Las algas son un alimento que ahora estamos incorporando a nuestra dieta. Sin embargo, en países asiáticos forma parte fundamental en sus comidas y en sus cocinas.

Y es que las propiedades de las algas son muchísimas. Y habida cuenta de éstas, ha surgido una “moda” entre los chefs más laureados de nuestro país que ha llevado a la utilización de este alimento en muchas recetas. Nosotros también queremos incorporarlas a nuestro blog en la sección de recetas osteosaludables. De este modo, si te gustan las algas, no pierdas atención a nuestras redes sociales. ¡Pronto tendréis alguna receta!

Origen de las algas

Las algas son una planta que crecen tanto en agua dulce como en agua salada y no todas tienen que ser comestibles. En el campo de la agricultura, se alimentaba al ganado con ellas. Pero ahora, en la actualidad las algas es un producto común en supermercados e incluso desde mucho antes en herbolarios.

Propiedades de las algas

Ahora bien, ¿cuáles son exactamente las propiedades de las algas que las hacen tan llamativas? Las algas son alimentos vegetales ricos en fibras, vitaminas, potasio, magnesio y nuestro aliado para los huesos, el calcio. No obstante de esto hablaremos más tarde. Para enfermedades concretas las algas son beneficiosas en:

  • Son capaces de reducir la acidez de estómago: aconsejables para los pacientes que sufran gastritis y úlceras.
  • Estimulan el tránsito y previenen el estreñimiento: las algas presentan un tipo de fibra que regula la flora intestinal.
  • Perfectas para la dieta: al no contener grasas ni proteínas ni practicamente calorías, son alimentos idóneos para adelgazar.

Tipos de algas en la cocina

Para reconocer los tipos de algas que hay y saber diferenciarlas vamos a proponer una lista de algunas de las más importantes:

  1. Alga Nori: la más común. Es la utilizada en el sushi aunque también sirve para condimentar los platos.
  2. Gim: Parecida a la anterior pero ésta se suele comer con sésamo y sal.
  3. Kombu: se usan en los países de Japón y Corea y se puede usar en sopas.
  4. Hijiki: la más recomendable para prevenir la osteoporosis por su gran contenido en calcio. Se suele cocer y después añadir a cualquier guarnición.
  5. Wakame: se usa en la sopa de miso que tan común es en la cocina japonesa. Posee un suave sabor.

Algas y osteoporosis

Al contrario de lo que se piensa, hay algas que pueden llegar a contener más calcio que un vaso de leche, un trozo de queso o cualquier lácteo. Por poner un ejemplo abrumador, un vaso de leche de 100ml contiene 120mg de calcio. ¿Sabes cuánto puede llegar a tener en comparación con el alga Wakame? Pues bien, 100gr de éste alga puede llegar hasta 1.300 mg de calcio.

Más de lo necesario por día de una persona adulta. Este alimento es una mina de calcio y se antoja no sólo clave para la prevención de la osteoporosis sino en el futuro de la cocina española y europea. Además, su bajo costo amplían los horizontes de un producto tan rico como simple.

Por otra parte, las algas están recomendadas a mujeres que están en el periodo de la menopausia o personas que tienen problemas de huesos. Por un lado, ayudas a prevenir la osteoporosis y por otro lado, estarás consiguiendo retrasar caídas y fracturas derivadas de esta enfermedad.

Ya tienes otra alternativa a tu dieta rica en alimentos con calcio y vitamina D que combate el riesgo de sufrir osteoporosis. Para más información, no dudes en visitar nuestra página web y nuestra sección de recetas osteosaludables.

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.