reflexiones sobre la osteoporosis

Reflexiones sobre la osteoporosis

Cada vez más en el mundo hay más personas afectadas por la osteoporosis. Es necesario sentarnos a hacer reflexiones sobre la osteoporosis. Empecemos por lo más básico. El esqueleto es un órgano vivo. Se autoregenera y se automantiene siempre y cuando nuestros hábitos sean los adecuados. La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que requiere de mucha atención.

Reflexiones sobre la osteoporosis

Nos sometemos a mucho estrés hoy en día, vamos corriendo a todos los sitios y esto repercute en nuestro modo de vida. Descuidamos la alimentación y no prestamos atención a hábitos de vida saludable. Además, la posición que utilizamos al ir en el coche, en el autobús o en el trabajo, no siempre es la mejor. Todo esto también ayuda a que cada vez nos movamos menos. Y por esto, cada año las personas padecen osteoporosis.

Aquí os dejamos algunas reflexiones sobre la osteoporosis

Algunos datos…

¿Sabéis cuántas personas padecen esta enfermedad en el mundo? Se calcula que en torno al 15% de la población mundial sufre algún tipo de debilitamiento óseo. Pasados estos datos a mujeres 1 de cada 3 mujeres la padecen. En el caso de los hombres, 1 de cada 5 hombres padece de dolores en sus huesos.

Ya hemos comentado en entradas anteriores que el problema óseo en las mujeres se debe a que la cantidad de masa ósea es distinta (mayor en el hombre) y a la pérdida acelerada ósea a partir de la menopausia.

Se produce y evoluciona…

El hueso, por ley natural, tiende con la vejez a volverse poroso. Sin embargo, está en nuestras manos evitar que esa pérdida ósea sea más rápida y más lenta. Durante el periodo de formación del hueso intervienen dos tipos de factores: ambientales y genéticos.

Los primeros podemos actuar sobre ellos y poner remedio a la osteoporosis. Los segundos es evidente que no. Sobre los 30-35 se alcanza el pico máximo de masa ósea y sobre los 40 se crea menos hueso nuevo. Esto estará determinado si en edades tempranas hemos ingerido calcio suficiente y tenido un ejercicio físico de manera regular.

Factores que predisponen esta enfermedad…

Hay una serie de factores sobre los que la osteoporosis incide más. Y estos son:

  • Malos hábitos como tabaco y alcohol.
  • Antecedentes familiares: personas de tu familia que haya sufrido antes osteoporosis.
  • Falta de ejercicio y pasar mucho tiempo sentado.
  • Enfermedades como la diabetes, hipertiroidismo, etc.
  • Ciertos medicamentos como los corticoides.

Tiene solución…

Vamos a dar una serie de pautas sencillas que hay que intentar cumplir. Son muy sencillas y sólo necesitas tiempo. Un periodo para ti y para cuidar tu salud ósea.

  • Camina diariamente. Desde tu trabajo, cuando llegues a casa antes de cenar, cualquier momento es bueno.
  • Toma el sol. Esto no depende de nosotros. Mientras que caminas, puedes disfrutar del sol y nutrirte con la tan necesaria vitamina D.
  • Calcio, calcio y más calcio. Hay muchos productos que vas a poder encontar en tu supermercado con calcio. No te quedes solo en los lácteos. Visita nuestra sección recetas osteosaludables y conviértete en un chef de primera.
  • Evita los malos hábitos. Alcohol y tabaco están aquí limitados.

Hasta aquí nuestras reflexiones sobre la osteoporosis. Si quieres estar al tanto de todo sobre lo que gira en torno a esta enfermedad, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales. Allí encontrarás todo lo que necesites para la prevención primaria de la osteoporosis.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.