riesgo de sufrir osteoporosis imagen cabecera

Factores de riesgo de sufrir osteoporosis

Desde Muvone estamos preocupados por la prevención de la osteoporosis y nuestro principal objetivo es conseguir con nuestro wearable prevenir esta enfermedad. Hace algunas semanas, publicamos un post sobre las Claves en la prevención de la osteoporosis y en este post queremos ir más allá. Intentaremos estudiar los aspectos claves que afectan al riesgo de sufrir osteoporosis.

Según la Clínica Mayo, la edad, la raza, el estilo de vida e incluso determinadas condiciones médicas pueden contribuir a su desarrollo. Es cierto que muchos de estos factores son difícilmente modificables pero eso no evita que la osteoporosis pueda prevenirse con una alimentación rica en calcio, ejercicio físico regular y altos niveles de vitamina D.

¿Cuáles son los factores de riesgo de sufrir osteoporosis?

En nuestro post sobre los principales mitos de la osteoporosis comentamos por ejemplo que las mujeres son mucho más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres.

La edad es también otro de los factores de riesgo sufrir osteoporosis. Como es lógico, cuanto mayor sea la edad, más uso han tenido los huesos y más frágiles son.

riesgo de sufrir osteoporosis imagen 1

Una posible explicación a estos factores podríamos encontrarla en los niveles hormonales. La disminución de los niveles de hormonas sexuales tienden a debilitar los huesos; por tanto, la reducción de los niveles de estrógenos en la menopausia es uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis. Por su parte, los hombres experimentan una reducción gradual de los niveles de testosterona a medida que envejecen.

La raza es otro factor de riesgo de sufrir osteoporosis. Según numerosos estudios, las personas blancas o de origen asiático tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis.

Lo adelantamos en nuestro post sobre la importancia de la genética y la osteoporosis, si ha habido casos de osteoporosis en la familia, el riesgo de sufrir osteoporosis aumenta. Además, se ha probado que si algunos de los progenitores sufrieron una fractura de cadera, el riesgo entonces aumenta más incluso.

Por otro lado, las personas con estructuras corporales pequeñas también tienen un mayor riesgo ya que suelen tener menos masa ósea para perder a medida que envejecen.

También se ha demostrado que existen determinados medicamentos como los esteroides,  corticosteroides o cortisona que podrían interferir en el proceso de reconstrucción de los huesos y por lo tanto, aumentan el riesgo de sufrir la osteoporosis.

riesgo de sufrir osteoporosis imagen 2

Las mujeres también pueden experimentar una disminución de estrógenos durante ciertos tratamientos contra el cáncer. También, algunos tratamientos para el cáncer de próstata reducen los niveles de testosterona en los hombres.

Las alteraciones en las glándulas suprarrenales también pueden derivar en osteoporosis ya que el medicamento de hormona tiroidea para tratar el hipotiroidismo se asocia a la pérdida de hueso.

El Sistema Nacional de Salud en Reino Unido profundiza en estos factores y en España, el propio Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad editó una Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad en la que se hace una valoración del riesgo de fractura por fragilidad incidiendo en los principales factores de riesgo.  

Según esta guía, los factores, no modificables, más importantes en el desarrollo de fracturas son:

  • los antecedentes personales de fractura por fragilidad.
  • ser mayor de 65 años.
  • tener un bajo peso corporal (índice de masa corporal –IMC-<20 kg/m2).
  • el tratamiento con glucocorticoides.

riesgo de sufrir osteoporosis imagen 3

¿Cómo se puede medir el riesgo de sufrir osteoporosis?

Existen diferentes modelos como el ECOSAP o el FRAX nos permitirían valorar el riesgo de padecer una fractura, aunque son herramientas que fundamentalmente interesan al personal clínico.

Sin embargo, lo que nos interesa desde Muvone es la prevención de esta enfermedad así como conocer los factores modificables.

En nuestro post Hábitos saludables para prevenir la osteoporosis, destacamos que la alimentación, el ejercicio físico y la vitamina D del sol son claves para la prevención.

Se ha demostrado claramente que la osteoporosis es más probable en personas con una baja ingesta de calcio. Un bajo consumo de calcio, incluso desde edades tempranas, contribuye a una densidad ósea disminuida, pérdida de hueso temprana y un aumento del riesgo de fracturas.

En cuanto al ejercicio físico, los factores del estilo de vida que mayor incidencia tendrían en el riesgo de sufrir osteoporosis son:

  • el estilo de vida sedentario: Las personas que pasan mucho tiempo sentados tienen mayor riesgo de osteoporosis que aquellos que son más activos.  Si quieres saber qué ejercicios ayudan a prevenir la osteoporosis puedes leer nuestro post.
  • el consumo excesivo de alcohol (consumir >3 unidades de alcohol/día sabiendo que una unidad representa 8-10 g de alcohol).
  • el consumo de tabaco que contribuye notablemente a la debilidad de los huesos.

Por ese motivo, como estamos constantemente recordando…VINCULAR…, cualquier ejercicio y las actividades que promueven el equilibrio y una buena postura son beneficiosos para los huesos siendo actividades como correr, ejercicios con pesas, saltar o bailar las que han demostrado tener unos grandes beneficios.

Recientemente la Fundación Nacional de la Osteoporosis lanzaba la siguiente pregunta: ¿estás en riesgo?

Según esta organización el perfil con un mayor riesgo de esta patología lo englobarían:

Factores no modificables:

  • Mujeres.
  • Mayores de 50 años.
  • Menopaúsicas.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Bajo peso corporal.
  • Roturas previas.

Factores de riesgo controlables:

  • No obtener suficiente calcio y vitamina D.
  • No comer suficientes frutas y verduras.
  • Comer demasiadas proteínas, sodio y cafeína.
  • Tener un estilo de vida sedentario.
  • Fumar.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Pérdida repentina de peso.

Ahora ya conoces los riesgos de sufrir osteoporosis y sobre todo, cómo prevenirla con las tres claves de la prevención: alimentación saludable, ejercicio físico y vitamina D.

¡Huesos sanos, Huesos felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.