salmón con soja

Salmón con soja

Hoy os presentamos esta receta osteosaludable con pesacado. Mucha gente piensa que lo único importante para prevenir la osteoporosis es el calcio y los lácteos pero la vitamina D es igual o más importante. Esta receta de salmón con soja contiene mucha vitamina D.

En esta receta vamos a descubrir la importancia de la vitamina D para los huesos. También veremos los principales beneficios que la soja y el salmón aportan a nuestro sistema óseo.

La vitamina D o como es más conocida, la vitamina del Sol es fundamental en los siguientes aspectos:

  • Mantiene metabolismo normal del calcio. En otras palabras, ayuda al cuerpo a absorber el calcio que, como ya sabemos, es un mineral fundamental para la formación normal de los huesos.
  • Favorece el sistema inmunológico ayudando a prevenir futuras infecciones o crecimientos tumorales
  • Disminuye la resistencia a la insulina e interviene en la secreción de ésta.
  • Regula la tensión, ya que activa una enzima de nuestro cuerpo que ayuda a la dilatación o constricción de los vasos sanguíneos.
  • Mejora la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Estudios afirman que con sólo 20 minutos de sol (con el uso de protector solar) se puede obtener hasta el 90% de vitamina D necesaria.  Tomar el sol en cara y brazos durante tres veces a la semana sería suficiente para cumplir con nuestro objetivo de conseguir vitamina  D.

Seguro que ya has escuchado que hay pocos alimentos ricos en vitamina D pero hay un reducido número de alimentos que si la contienen.  Podemos destacar algunos pescados azules como el salmón, champiñones, algas, lácteos o yemas de huevo.

Salmón con soja: Beneficios del Salmón

Según The American Journal of Clinical Nutrition,  la  combinación de ácidos grasos poliinsaturados de pescados como el salmón podría ser útil para prevenir la disminución en la densidad ósea y la osteoporosis.

En el estudio se examinó la densidad ósea en el área de la cadera de una muestra de más de 600 adultos mayores que fueron seguidos durante 4 años. Se cuantificó el consumo de ácidos grasos omega 3, omega 6, y la relación entre ambos.

En los resultados se encontró que el consumo de estos pescados se asociaba con una mejor densidad ósea en el área de la cadera, lo que llevó a los investigadores a concluir que el consumo de pescado podría proteger de la pérdida de masa ósea.

Salmón con soja: Beneficios de la soja

Por otro lado, la soja también es importante porque contiene isoflavonas funcionan de una manera similar a la estructura química de la hormona estrógeno. Por lo tanto, cuando los niveles de estrógeno disminuyen después de la menopausia, las isoflavonas siguen funcionando protegiendo el hueso.

Un estudio de investigación se llevó a cabo por la Universidad de Hull, en el Reino Unido. Para el estudio, se reunieron 200 mujeres menopáusicas tempranas y les proporcionó un suplemento diario. Dos suplementos que se usaron en el grupo – uno que contiene tanto la proteína de soja y las isoflavonas, y otro que sólo contenía la proteína de soja.

Los participantes recibieron los suplementos para un período de 6 meses, tiempo durante el cual se toman muestras periódicamente su sangre. Los investigadores observaron a ciertos marcadores que muestran el recambio óseo, incluyendo la proteína βCTX que marca la pérdida de hueso, y P1NP, un marcador de la formación de hueso. El estudio mostró que los que tomaron el suplemento continuo tanto de las isoflavonas de soja y la proteína tenía una tasa mucho menor de la pérdida, por lo tanto, reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis en ellos.

Salmón con soja: Ingredientes

  • 6-8 filetes de salmón
  • Salsa de soja a tu gusto
  • Almendras trituradas
  • Sal

Salmón con soja: Paso a paso

  1. Quitamos las posibles espinas que pudieran a llegar a tener los filetes de salmón. Le echamos una pizca de sal. No le eches mucha porque la soja también va a salar el plato.
  2. En una sartén, ponemos los filetes de salmón. No necesita aceite porque este pescado es muy graso.  Cuando esté caliente, bajamos a fuego medio y colocamos los filetes de salmón con la piel hacia abajo (tocando la sartén). Los hacemos durante unos 5-6 minutos.
  3. Damos la vuelta al salmón y hacemos por el otro lado hasta conseguir el punto deseado. Por esta parte tardará menos en hacerse por lo que deberéis estar atentos de que no se haga en exceso.
  4. A la hora de servir colocamos los filetes de salmón y les echamos un poco de soja.
  5. Machaca unas almendras o córtalas en trocitos y decora el plato.

Si te gustan las verduras puedes añadirle brócoli o espinacas y quedará el plato ideal.

Comienza a fortalecer los huesos y a prevenir la osteoporosis.

¡Huesos Sanos, Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.