Evitar caídas y fracturas

Sencillos trucos para evitar caídas y fracturas

Aprende unos sencillos trucos en este post para evitar caídas y fracturas ocasionadas por la osteoporosis o por enfermedades óseas. Las caídas, consecuencia de esta temida enfermedad tiene difícil solución, y más, si se trata de personas mayores. Lo mejor para poner solución a este problema es prevenir. ¿Cómo? A través de una tabla de ejercicios y de buenos y saludables hábitos alimenticios.

El problema de esta enfermedad, como ya sabemos, son los síntomas que ésta presenta. Esto es, no los hay. Las personas en casi su totalidad no son conscientes de la disminución de su densidad ósea. De hecho, por ello se llama a la osteoporosis como la enfermedad silenciosa. Si quieres saber aún más sobre esta enfermedad visita este post sobre la prevenir la osteopenia y osteoporosis.

Por este motivo, las caídas son especialmente peligrosas para estas personas que no saben que tienen huesos débiles. Por lo general, si un hueso se fractura por una caída, las actividades de esa persona pueden verse muy limitadas en el futuro. Y lo que es peor aún, la recuperación de esta fractura es por normal general más larga y más aparatosa.

Consecuencias de caídas provocadas por osteoporosis

En relación con la osteoporosis, hay datos que son realmente preocupantes. Los datos que proceden de las grandes instituciones y medios arrojan un problema que va a mayores. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) habla de que 9 de cada 10 fracturas de cadera se asocian a esta afección en personas mayores estadounidenses.

En el caso de España, los datos tampoco son mejores. Se ha cifrado la cantidad de afectados de más de 25.000 fracturas anuales por este motivo. Pero aún hay más, la American Geriatrics Society señala que aproximadamente un 30% de las personas mayores de 65 años y un 50% de las mayores de 80 años se caen al menos una vez al año.

Derivado de este problema, hay consecuencias en el plano económico. En este sentido, los costes asociados a una fractura son muy elevados. Se estima que los costes directos ascienden a casi 32 millones de euros y podrían incrementarse hasta los 77 millones de euros en 2050 en función de los cambios demográficos esperados en Europa.

Sencillos trucos para evitar caídas y fracturas

Por tanto, este problema tiene solución en forma de nombres y apellidos. Prevenir la osteoporosis. Y para ello, vamos a dividir estos sencillos trucos en dos partes. Por un lado, evitar la osteoporosis mediante unos buenos hábitos y por otro lado, mediante trucos prácticos a llevar a cabo en la casa. Vamos con el primero:

Prevenir la osteoporosis a largo plazo

  1. Dieta rica en calcioLas formas de conseguir este mineral indispensable para tu salud ósea son infinitas. La mayoría de ellas, son por medio de la alimentación: lácteos, frutos secos, verduras o pescados. También aportar otros nutrientes como el magnesio o la vitamina K.
  2. Aporte de vitamina D. Las posibilidades de consumirla por medio de la alimentación son reducidas, ya que un reducido número de alimentos la contienen, pero tiene su gran aliado en el sol.
  3. Malos hábitos, fuera. El tabaco o el consumo de alcohol bloquean que el calcio haga sus funciones. Ni que decir tiene que en el caso del alcohol, disminuye los reflejos y aumenta el riesgo de caídas y fracturas.
  4. Practica ejercicio. Una rutina, aunque sea de 30 minutos diarios, o una tabla de ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de las zonas propensas a sufrir osteoporosis nos ahorrará algún disgusto.

¿Cómo evitar caídas y fracturas?

  1. Atención a la vista. Es recomendable tener una vista de lince. Nos evitará más de una caída. Para ello, visita una vez mínimo al oftalmólogo al año. En el caso de ser una persona mayor, hay que facilitarle, además de una atención especial sobre ellos.
  2. Minimiza los riesgos de caída en casa. Algunos consejos serían tener las luces de la casa encendidas para evitar andar a oscuras. Otro sencillo truco es quitar los objetos de decoración que puedan hacer a una persona tropezarse. A la hora de ducharnos es una buena idea colocar pavimento anti-deslizante.
  3. Uso de calzado cómodo. Es recomendable usar zapatos de goma para no resbalarse. Los tacones, en el caso de las mujeres, cuanto más bajos mejor. Por otro lado, abstenerse de usar calcetines o chancletas esto nos va a evitar caídas y fracturas.

Hay expertos que catalogan la osteoporosis como la pandemia de este siglo. Nosotros somos mucho más optimistas. Creemos en la prevención primaria de la osteoporosis. Esforzándonos y cambiando pequeños hábitos de tu día a día, podemos conseguir. Ya sabes…

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.