Síntomas y tratamientos de la osteoporosis

Síntomas y tratamientos de la osteoporosis

Diagnosticar que un paciente padece osteoporosis es muy complicado. Algunos expertos nombran a esta enfermedad como una “enfermedad silenciosa” .Esto es así porque los síntomas aparecen cuando ya está muy avanzada. Hoy os traemos un post sobre los pocos síntomas y el tratamiento de la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se desmineralizan y pierden densidad haciéndose más vulnerables a sufrir caídas y fracturas. La pérdida de esta masa ósea puede deberse a tanto a factores hereditarios como a factores externos. Factores como la alimentación o hábitos de vida poco saludables.

El tejido óseo está en constante renovación. El problema viene cuando el tejido nuevo óseo que produce nuestro cuerpo no es capaz de reemplazar al anterior. También porque la DMO (densidad mineral ósea) se elimina en exceso.

Síntomas de la osteoporosis

Aparentemente es muy difícil detectar que una persona sufre osteoporosis. Y a pesar de la creencia de que está enfermedad sólo aparece en edades más avanzadas, hay personas jóvenes que pueden llegar a sufrirla. Debido a causas hereditarias porque haya una predisposición genética a la pérdida de masa ósea.

Por tanto, en la osteoporosis no existen ninguna anomalía en análisis básicos. Y en el caso de las radiografías, tan sólo cuando la enfermedad está muy avanzada es posible detectarlo. Ahora bien, cuando se sabe de la enfermedad mediante un estudio de la biopsia del hueso ya sí, se puede medir la evolución y la respuesta al tratamiento.

Mediante una densitometría ósea se puede evaluar y saber si se sufre osteopenia o osteoporosis. Además, permite hacerla en diferentes periodos de tiempo que le permiten al médico observar si los hábitos saludables de vida como el ejercicio o la dieta están surtiendo efecto en relación a la cantidad de masa ósea.

Tratamiento de la osteoporosis

Una vez se conoce que padecemos osteoporosis, un especialista será el encargado de establecer un tratamiento en función del grado y de la pérdida de masa ósea. Desde Muvone estamos muy concienciados en su prevención prematura para que en un futuro podamos disfrutar tranquilamente de tener una masa ósea perfecta.

Por ello, vamos a explicar cuáles son los factores que dependen de nosotros para empezar desde ya a prevenir la osteoporosis:

  • Calcio

La importancia del calcio radica en qué es el mineral más importante de los huesos. Es decir, es el nutriente esencial que no puede faltar en nuestra dieta. Conocer todo lo relacionado sobre este mineral está en nuestro manual sobre alimentos ricos en calcio.

  • Vitamina D

Es el compañero del calcio ya que es la vitamina necesaria que hace que el mayor suplemento de calcio llegue a nuestros huesos. Dicho de otra manera permite fijar el calcio a los huesos. No todo el calcio que consumimos cumple su objetivo. Al igual que el calcio, visita nuestro manual sobre vitamina D.

  • Ejercicio físico

El ejercicio físico ayuda a prevenir la osteoporosis. Hay que trabajar las zonas más propensas a sufrir fracturas, aumentando de este modo, la fortaleza de tus huesos. En nuestra sección de fitness encontrarás ejercicios específicos para todas y cada una de ellas. Además de consejos sobre los mismos.

  • Alcohol y tabaco

Los malos hábitos debemos eliminarlos por completo. En el caso del tabaco, hay estudios que demuestran que puede eliminar los efectos positivos que la vitamina D tiene en nuestro cuerpo. Por tanto, estamos no sólo no previniendo la osteoporosis sino acrecentando las posibilidades de desarrollarla.

Por último, es posible controlar todas estas variables a través del wearable de Muvone. Con el podrás saber la cantidad de vitamina D, obtener consejos sobre la alimentación y saber de primera mano los ejercicios específicos que nos ayuden a prevenir la osteoporosis.

¡No te pierdas los siguientes post!

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.