Stop a la caída del cabello y a la osteoporosis

Stop a la caída del cabello y a la osteoporosis

La caída del pelo se ha convertido en uno de los problemas estéticos más importantes de este siglo. Todo el mundo mira por tener un cabello sano. Sin embargo, con este mismo cuidado debería ser tratado el problema de la osteoporosis. En este post, vamos a explicar la relación entre ambos y algunas soluciones.

En el caso de la caída del pelo, normalmente afecta más a hombres que a mujeres. No obstante, la osteoporosis es al revés las mujeres se ven más perjudicadas que los hombres mayormente por la herencia genética y por la llegada de la menopausia.

De este modo, esto no quiere decir que no afecte al sexo opuesto uno u otro problema, sino que el número de afectados es mayor según cual sea el problema.

¿Por qué se nos cae el pelo?

Las causas de porqué se produce la osteoporosis ya las tenemos de sobra estudiadas en este blog. Por ello, ahora nos toca saber las causas de la caída del pelo y ver si hay alguna similitud con prevenir la osteoporosis:

  • Estrés
  • Consumo excesivo de tabaco
  • Desequilibrio hormonal
  • Factores genéticos
  • Mala alimentación
  • Ciertos medicamentos
  • Envejecimiento

De esta lista, nos sonaran muchas de las causas relacionadas con la osteoporosis. Vamos a empezar por las referentes a factores que nos podemos alterar:

Factores externos en osteoporosis y caída de pelo

Factores genéticos no estamos “aún” en disposición de cambiarlos. Es posible que tanto si nuestros padres sufren o han sufrido alguna fractura osteoporótica, en un futuro tu también la sufras. Del mismo modo ocurre con la caída del cabello. En este sentido, hay poco que hacer.

Por otra parte, hay más factores externos que no son controlables, como pasa con el envejecimiento o los desequilibrios hormonales. Está demostrado que las mujeres a partir de los 50 años dejan de producir estrógenos, lo que las convierten en más vulnerables a la hora de desarrollar la enfermedad.

La falta de estrógenos provoca un aumento del metabolismo óseo en el que se pierde constantemente masa ósea. Este proceso no sólo se nota durante la etapa postmenopáusica sino que también se desarrolla durante la lactancia y el embarazo.

Factores internos en osteoporosis y caída de pelo

Aquí nosotros somos los causantes y si bien es cierto, que en el caso de la caída del pelo es un proceso natural, también hay formas de retrasar la pérdida constante y abundante de pelo si tenemos en cuenta ciertas consideraciones.

El primer punto a tratar es el del consumo excesivo de tabaco. Todos sabemos que es mal hábito y que a la larga lo único que produce el tabaco es problemas. En la osteoporosis se ha demostrado que el tabaco impide a la vitamina D cumplir su función de síntesis del calcio en nuestros huesos.

Otro de los aspectos que son claves no sólo en estos dos casos, sino en todos los posibles es el de la mala alimentación. En nuestro blog, encontrarás muchos consejos y recetas osteosaludables para cuidar nuestro cuerpo y nuestros huesos.

Uno de los alimentos en el que nos vamos a parar hoy es el de la remolacha. La remolacha es un alimento que aporta nutrientes tan variados como calcio, hidratos de carbono, proteínas, fosforo y vitaminas B y C.

Incluirlo en nuestra dieta regular, ayudará a mantener cabello y huesos sanos. Otra alternativa es el consumo de espinacas. La espinaca es portadora de la vitamina K y es posible tomarla tanto hervida como en zumo.

Por último, evita el estrés. Hay estudios que demuestran que los receptores de vitamina D se encuentran en ciertas áreas del cerebro, por lo que se podría decir que esta vitamina está asociada con la segregación de serotonina, la hormona que regula nuestro estado de ánimo. Por tanto, disfruta del sol y cuida tus huesos.

 

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.