tabla de quesos

Tabla de quesos

Os tengo que confesar que soy un gran amante de los quesos. Por tanto, no esperéis ni un reproche a una rica tabla de quesos. Hoy en nuestra tabla vamos a poner los quesos más nutritivos, sabrosos y que nos ayuden a prevenir la osteoporosis. La gran ventaja de este alimento es la cantidad de calcio que aportan a nuestro organismo.

Tabla de quesos – Alimentos ricos en calcio

El calcio es el mineral más importante de una salud ósea de hierro. El queso es un derivado de los lácteos y una buena alternativa para los interesados en prevenir esta enfermedad. Además, es parte fundamental de la dieta mediterranea. Todo esto sin contar la gran variedad de quesos que hay.

Por último, antes de pasar a la tabla con los quesos, la cantidad recomendaria diaria de calcio en todas las etapas de la vida son: de 1,300 mg de los 14 a los 18 años, de 1000 mg de los 19 a los 50 y de los 51 a 70 en hombres y de 1200 mg en mujeres desde los 51 a 70 años. En el caso de los bebes están en torno a los 260 mg/día y de niños de 1 a 3 años a los 700 mg.

ALIMENTO CALCIO*
QUESOS
Emmental 1180
Bola 900
Cabrales 700
Gruyere 700
Rochefort 700
Manchego 400
De nata 300
De leche de cabra 300
De Burgos 210
Camembert 162
Porciones 110
Requesón 100

*Tabla extraída de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOAR).

Tabla de quesos – ¿Cómo servirlos?

El éxito de una buena tabla no es tanto la cantidad de quesos sino otros factores. Cada queso tiene una temperatura para ser servida, no todos los quesos ligan con otros, los acompañamientos, e incluso para los más sibaritas hasta el plato o la tabla influye.

¿Dónde servirlos?

Empezemos por el principio. Según los expertos, lo más adecuado es una tabla de madera o de pizarra. Esto es así, porque estos materiales son resistentes al corte.

¿La temperatura?

Normalmente los quesos los tenemos en la nevera. Pero a la hora de servirlos, hay que servilos a temperatura ambiente. De esta forma, sacando estos quesos 15-20 minutos de antelación debe bastar.

Tipo de quesos

En cuanto al tipo de quesos, es bueno que no saturar la tabla con muchas clases. Entre 5 y 8 se recomienda. Asimismo, se busca que tengan distintos puntos de curación, distintos tipos de leche (cabra, oveja, vaca…), más o menos curados (manchegos) y de distintos países.

Acompañamientos

Tres consejos os damos:

  • Aquí el pan es fundamental. Tostado, con miga, regañás. Todos los tipos son buenos para acompañar un buen queso.
  • Las mermeladas o frutas dulces (aquí entran también las deshidratadas) e incluso la miel son buenos acompañamientos. Sobre todo si pretendemos servir la tabla de quesos como un postre.
  • Aceite de oliva virgen extra. En los quesos muy curados resulta muy agradable el sabor de estos aceite.
  • Nueces o pistachos o lo que es lo mismo los frutos secos. También combinan de forma perfecta con los quesos.

Además de todo lo explicado, pensad que una tabla de quesos es perfecta para salvaros cuando tienes una cena de improvisto. Llegas tarde del trabajo, no te ha dado tiempo pero tus invitados ya están en casa. Les preparas una buena tabla de quesos con los consejos que os hemos dado, una botella de un buen vino y ganarás tiempo para hacer el plato principal. Así, ya tenéis todo para preparar y degustar un buen manjar.

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.