Tai-Chi para prevenir la osteoporosis

Tai-chi para prevenir la osteoporosis

¿ Tai-chi para prevenir la osteoporosis ? Según algunos estudios llevados a cabo por el National Institutes of Health (NIH), el Tai chi podría tener efectos positivos en cuanto a reducir el riesgo de sufrir osteoporosis. Cualquier prevención es poca y más si se trata de nuestra salud ósea. Y más si se trata de una mujer.

A modo de recuerdo, la osteoporosis consiste en la pérdida paulatina de masa ósea. El hueso se vuelve poroso con el paso de los años y se acrecienta con la llegada de la menopausia en las mujeres. Sin embargo, esto no quiere decir que los hombres no sufran esta afección. Las consecuencias de esta fragilidad son que zonas propensas como muñecas, brazos o rodillas sufran fracturas.

Asimismo, hay diversos estudios que han comprobado que la práctica del Tai-chi para prevenir la osteoporosis es muy recomendable. Llevar a cabo esta actividad de forma continua y habitual del Tai-Chi proporciona grandes dosis de alivio y resta tensión. De este modo, esta actividad estaría ayudando como terapia preventiva para alcanzar una mejor calidad de vida.

¿De dónde proviene el Tai-chi?

El Tai-Chi es una técnica milenaria que proviene del Imperio Chino y está enfocado a conseguir un mayor equilibrio físico y psíquico. Respecto a sus orígenes y nacimiento, existen distintas teorías pero no hay ninguna segura. Lo que si es seguro es que esta disciplina esta vinculada al Taoísmo, una religión oriental con más de 2.500 años de antigüedad.

Una de las leyendas que se sostiene sobre el taichí es que un monje taoísta observó la pelea entre una grulla y una serpiente. La grulla intentó por todos los modos clavar su pico a la serpiente. Sin embargo, la serpiente siempre conseguía esquivarla. De la observación de estos movimientos nacería el llamado T’ai-Chi-Ch’uan.

Tai-chi para prevenir la osteoporosis

La semana pasada compartimos en nuestra página en Facebook el ejercicio de la semana: “Aerobic”. Relacionado con éste último, una de las razones por la que es útil el Tai-chi para prevenir la osteoporosis es que se trata de un ejercicio aeróbico que activa múltiples funciones del organismo. La realización del ejercicio aeróbico podría incluso no sólo estabilizar la pérdida de masa ósea sino incrementarla.

La actividad física del Tai-Chi se basa en movimientos suaves por lo que se elimina la posibilidad de sufrir alguna lesión o fractura proveniente de un movimiento brusco. De este modo, hay una serie de ejercicios que son muy beneficiosos y que son altamente recomendados para personas con osteoporosis.

Si no tenéis alguna academia cerca de casa, también se puede ir practicando en casa con vídeos sacados de Internet.

Combina el Tai-Chi con una buena alimentación.

El mejor complemento para los huesos y el deporte es una alimentación rica en calcio y vitamina D. En el caso del calcio, que más se puede decir. El calcio es un mineral indispensable para varios procesos del organismo tales como la formación de los huesos y los dientes. Esto es, prevenir la osteoporosis no es posible sin el calcio.

Igualmente importante es la vitamina D. Esta vitamina, difícil de encontrar a través de los alimentos, tenemos un gran aliado a través del sol. El verano se aproxima y las ganas de disfrutar de la playa o piscina o llevar a cabo deporte al aire libre van en aumento. Otra alternativa es nutrirnos a través de los pocos alimentos que contienen esta vitamina fundamental para prevenir la osteoporosis.

Prueba este nueva actividad física y acompáñala de ricas y sabrosas recetas osteosaludables. Y nunca nunca olvides…

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.