tipos de osteoporosis

Tipos de osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad compleja, sobre todo a la hora de reconocer los síntomas. Hay dos tipos de osteoporosis. La primaria que aparece de manera espontánea y, que a su vez, contiene tres subtipos. La secundaria se refiere a que es causada y/o derivada por una enfermedad  o una medicación concreta.

Tipos de Osteoporosis: Primaria

Como acabamos de comentar, la osteoporosis primaria ocurre de manera espontánea. De esta forma, vamos a diferenciar aquí los tres tipos de osteoporosis primaria que hay:

Osteoporosis posmenopáusica (Tipo I Osteoporosis)

Este tipo de osteoporosis afecta más a mujeres que a hombres. Sin embargo, no os dejéis engañar por el título. Se llama así pero también se manifiesta en los hombres. Las edades comprendidas para que la osteoporosis aparezca está entre 50 y 70 años. En el caso de los hombres, se produce cuando los niveles de testosterona no son los adecuados.

Por su parte, las mujeres tienen más posibilidades de sufrir osteoporosis primaria causada en la mayoría de los casos por la falta de estrógeno. Además, hay factores de riesgo que aumentan aún más las posibilidades de padecer osteoporosis. Estos factores son:

  • Bajo peso corporal
  • Edad avanzada
  • Anorexia
  • Mala alimentación
  • Hábitos no saludables.

Osteoporosis senil (Tipo II Osteoporosis)

Es la causada simplemente por el envejecimiento normal de la persona. Se produce sobre todo en pacientes mayores de 60 años. Es un proceso común que se suele relacionar con la pérdida de masa ósea. Las fracturas más características son las de cuello femoral, cadera, hombro, tibia o pelvis.

Osteoporosis idiopática (Tipo III Osteoporosis)

Resulta extraño que este tipo de osteoporosis ocurra pero es posible. Y decimos tan extraño porque afecta a personas jóvenes o incluso a niños. Las causas se desconocen y afecta a ambos sexos por igual. Las consecuencias son dolor de huesos y fracturas ante cualquier mínimo golpe.

Tipos de Osteoporosis: Secundaria

La osteoporosis secundaria tiene un ratio bajo de afectados ya que se reproduce en torno al 5% de la población. Normalmente viene a relación de la ingesta de algún medicamento o de una enfermedad. Las enfermedades que podría llegar a causar osteoporosis son:

  • Diabetes
  • Hiperparatioridismo
  • Hipertiroidismo
  • Insuficiencia renal
  • Enfermedades del hígado

En el caso de medicamentos algunos son:

  • Corticoides
  • Barbitúricos
  • Anticonvulsivos
  • Alcoholismo
  • Hábito de fumar habitualmente
  • Mala alimentación basada en una baja ingesta de calcio y vitamina D.

¿Hay solución?

Salvo algunos casos concretos, la osteoporosis se puede prevenir. Muvone se basa en 4 claves:

Prevenir la osteoporosis con una alimentación rica en calcio

El calcio es uno de los componentes esenciales en la formación de los huesos. Es el causante directo que nuestros huesos se debiliten con el paso del tiempo. Por lo tanto, hay una mayor probabilidad de sufrir fracturas si no llegamos a consumir la cantidad suficiente.

Prevenir la osteoporosis con la vitamina D

Estudios afirman que con sólo 20 minutos de sol (con el uso de protector solar de una manera correcta) se puede obtener hasta el 90% de vitamina D necesaria.  Tomar el sol en cara y brazos durante tres veces a la semana sería suficiente para cumplir con nuestro objetivo de conseguir vitamina  D o como es más conocida la vitamina del Sol.

Prevenir la osteoporosis con ejercicios

En este post os dimos unos ejercicios enfocados a fortalecer los huesos, desde deportes que son beneficiosos a ejercicios concretos para tonificar partes específicas. La mayoría de los expertos opinan que el ejercicio es la forma más natural de conseguir mantener un esqueleto saludable.

Prevenir la osteoporosis con Muvone

Muvone reúne las tres claves primeras en un dispositivo y es que Muvone es el primer wearable (dispositivo electrónico inteligente) del mundo con el que puedes prevenir la osteoporosis.

Muvone es un pequeño wearable que realiza un seguimiento de tu actividad diaria y que recopilará información a través de nuestra app. Toda la información recibida de cada wearable es estudiada y a partir de ahí, nos convertimos en el Pepito Grillo de tus huesos: añadiendo consejos de alimentación y analizando la cantidad de sol que recibes.

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.