todo sobre la osteoporosis

¿Sabes todo sobre la osteoporosis?

¡Hola! Llevamos unas semanas incidiendo en algunos aspectos concretos de la osteoporosis: llevar a cabo algunos hábitos para prevenir la osteoporosis, elegir un buen calzado deportivo o practicar deporte enfocado a reducir el riesgo de sufrir la enfermedad. Sin embargo, hoy queremos en este post  acercarnos aún más a saber qué es la enfermedad y comprobar si sabes todo sobre la osteoporosis.

Todo sobre la osteoporosis: Definición

todo sobre la osteoporosisEn el año 2001, la Asociación Americana de la Osteoporosis (NIH por sus siglas en inglés) definió la osteoporosis como “una enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone al paciente de un mayor riesgo de fractura”. 

Esta definición integra dos aspectos fundamentales como son: la disminución y la resistencia ósea, es decir, la cantidad y la calidad del hueso.

La densidad ósea, dicho en palabras sencillas, la cantidad de hueso aumenta exponencialmente hasta llegar a los 30 años.

Una vez que alcanza su máximo nivel en los 30 años, el nivel de hueso disminuye de forma gradual en los hombres y de forma exponencial en la época menopáusica en la mujer. Es por ello, que es muy importante la época premenopáusica en las mujeres para poder fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.

Si sabes todo sobre la osteoporosis, seguro que te acuerdas de nuestro post sobre las Claves para prevenir la osteoporosis y que son: la nutrición, sobre todo en la ingesta de calcio y vitamina D, el ejercicio físico y el estilo de vida, respecto a hábitos de vida no saludables como el tabaco o el alcohol.

Todo sobre la osteoporosis: Causas y consecuencias principales de la pérdida de masa ósea

Como hemos podido comprobar, la densidad, la calidad y la resorción del hueso son los determinantes de la “disminución de resistencia ósea”.

todo sobre la osteoporosisEntre las causas principales que contribuyen a esta disminución están determinadas enfermedades, cambios metabólicos propios de la edad, una vida sedentaria, el alcoholismo o las ya mencionadas de una mala alimentación.

Por otro lado, en el caso de la mujer se estima que tienen mayor pérdida de masa ósea en los 5-10 años siguientes a la menopausia. Esto se debe a la disminución de estrógenos que se produce en esta etapa.

Durante la menopausia, se produce un aumento de resorción ósea, una aceleración de pérdida de masa, disminución de la calidad ósea  y por tanto, de resistencia ósea.

Siempre hemos comentado que la osteoporosis se conoce como la enfermedad silenciosa porque no tiene síntomas hasta que se produce la fractura. Y ésa es una de las consecuencias más peligrosas porque conlleva las temidas caídas.

Todo sobre la osteoporosis: Factores de riesgo

Conocer los factores de riesgo será de mucha utilidad ya que nos servirá para identificar a personas con riesgo elevado y, a su vez, tomar medidas de prevención de la osteoporosis. En este apartado, vamos a hacer una clasificación con dos tipos de factores:

  • Factores no modificables
    • Edad: La masa ósea, como ya hemos dicho, aumenta hasta los 30 años de edad, iniciando desde esta edad la perdida progresiva de masa ósea.
    • Sexo: Las mujeres sufren mayor riesgo de sufrir osteoporosis debido a que presenta un menor tamaño de huesos y el pico de masa ósea es inferior al de los hombres.
    • Genética: La osteoporosis viene determinado en un 70-80% genéticamente.
  • Factores modificables
    • Peso: La pérdida de peso en un adulto joven es síntoma de osteoporosis.
    • Tabaquismo: El tabaco tiene un efecto directo sobre el hueso e influye en los niveles de hormonales que modulan el remodelado.
    • Alimentación: Una dieta equilibrada, con aportes de todos los nutrientes esenciales, especialmente ricos en Vitamina D y calcio, si se quiere mantener y desarrollar correctamente el esqueleto.
    • Ejercicio físico: Hay una relación positiva entre el hacer deporte y la prevención de la osteoporosis. Estudios recientes demuestran que la práctica deportiva en personas mayores retrasa y preserva la pérdida de masa ósea.
Todo sobre la osteoporosis: Medidas de prevención

En este punto, cabría hablar de tres tipos de prevención:

  • Prevención primaria: abarcaría una serie de recomendaciones basadas en cambios en el estilo de vida con el objetivo de alcanzar el “pico máximo” de masa ósea por medio de exposición al sol, actividad física, disminución del consumo de alcohol o tabaco, o la realización de una dieta equilibrada.
  • Prevención secundaria: basada en técnicas enfocadas a la prevención de caídas, tales como, mejorar el equilibrio, revisiones de agudeza visual o consejos sobre el calzado.
  • Prevención terciaria: Una vez las manifestaciones clínicas muestra la aparición de la osteoporosis, esta fase está encaminada a detener la progresión de la enfermedad evitando las consecuencias de la invalidez.

Esperemos que haya servido este post para acercaros un poco más a la prevención de la enfermedad y conocer todo sobre la osteoporosis. Si aún tienes dudas, lee nuestro post sobre los mitos de la osteoporosis.

¡Hasta la próxima!

¡Huesos sanos, huesos felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.